Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica

Teatro Torres

TOC TOC

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Conocer a fondo la vida de quienes sufren los conocidos TOCS (Trastornos Obsesivos Compulsivos) y reírse a más no poder, es lo que promete la actriz y directora María Torres con la puesta en escena de la obra “Toc Toc”, una adaptación de la exitosa comedia del francés Lauren Baffiet.

Según Torres, durante el mes que lleva la obra en cartelera han asistido muchos psicólogos y estudiantes de psicología, interesados en conocer la representación de los TOCS que la obra ofrece.

“Toc Toc” cuenta la historia de seis pacientes que se encuentran en la sala de espera del consultorio de psicólogo.

Uno de ellos tiene el TOC de pasar haciendo cálculos, otro tiene el síndrome de Tourette, que lo hace pasar diciendo malas palabras y gestos obscenos, otro de ellos tiene el síndrome del miedo a las enfermedades, también hay uno que padece de una obsesión por verificarlo todo; uno de ellos le tiene miedo a las rayas y el último es el de repetir las cosas.

“El fin no es solo gozar, sino, enseñarle a la gente de dónde vienen los TOCS con una premisa muy interesante que es que en la medida que dejemos de preocuparnos por nosotros mismos, podemos ayudar a los demás”, explicó Torres.

Es por esto que la obra no tiene como fin burlarse de los males, son las reacciones y el intento de los afectados de solucionar sus problemas entre ellos lo que lo hará reir sin parar al público.

Johanna Valverde, productora de la comedia, contó que la obra se estrenó en el 2005 en Francia y se ha presentado en 10 países. La comedia se presenta de jueves a domingo en el Teatro Torres en el centro de San José a las 8 p.m. Para reservas puede llamar al 2256-4295.