Domingo 29 de abril de 2012, Costa Rica

Jadav Payeng

El héroe de la selva

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

El hindú Jadav Payeng ha dedicado 30 años de su vida a crear un bosque de 550 hectáreas que da refugio a especies animales amenazadas, por lo que es considerado como todo un héroe del planeta.

Tal y como publicó el blog Medioambiente.org, todo comenzó en 1979, cuando una crecida del río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia, obligó a los animales que vivían en sus orillas a buscar refugio en zonas altas.

Las serpientes, que sobrevivieron al agua, murieron por el calor al carecer de una sombra, por lo que este hombre se dirigió a las autoridades para intentar que plantaran árboles.

Pero ante su gran esfuerzo recibió la negativa y le aseguraron que ningún árbol volvería a crecer. Le aconsejaron que plantara bambú.

Ante la falta de ayuda, Jadav decidió emprender el proyecto por su cuenta y comenzó a enterrar semillas y trasplantar árboles de especies autóctonos, tras más de tres décadas ha plantado una selva.

Los animales que habitan el refugio se han reproducido con el paso del tiempo y existe además de variedad, especies que han perdido su hábitat natural por la presión del hombre.

Su perfeccionismo, por ejemplo, le hizo llevar al lugar hormigas rojas para reforzar el equilibrio ecológico de los suelos, según detalló el sitio web, www.ouyeah.net.

Como dato sorprendente funcionarios hindú se enteraron de la existencia del nuevo bosque hasta el año 2008.

Aunque Payeng no quiera reconocerlo, su incansable trabajo lo ha convertido en un héroe del mundo natural y en un claro ejemplo de que la voluntad mueve montañas en pro del ambiente del planeta.

La nueva selva

Variedad de especies

Hoy en día, según relata el diario “The India Times”, el bosque es un refugio para todo tipo de aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala (hay cinco en total y dos cachorros), elefantes y otras especies.