Deportes
Domingo 5 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Al Día descubrió las reglas y detalles más importantes que impone el cafetero en el camerino de la “Sele”

Los mandamientos de Pinto

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Un “obsesionado del fútbol”, amante de la disciplina táctica, el buen vestir y un correcto comportamiento fuera de la cancha, ese es Jorge Luis Pinto Afanador.

Pulido en la escuela alemana, acostumbrada a rozar con la perfección en todas las áreas: la ingeniería, la manufactura, la tecnología y el fútbol que no se escapa de esta premisa, la academia teutona es sinónimo de exigencia y disciplina, algo que aprendió muy bien el técnico cafetero.

Por eso Al Día se encargó de descubrir “los 10 mandamientos” del estratega de la “Tricolor”.

Cuáles son las reglas y los detalles más significativos que Pinto predica en el camerino de la “Sele” y que los jugadores deben tener muy claros si quieren vestir la casaca nacional.

1- Nada de lentes oscuros ni goma de mascar antes de los entrenamientos.

A Pinto le gusta ver al jugador a los ojos. De esta manera, puede determinar si viene trasnochado o si está listo para dar el 100% en las prácticas o los juegos, la exigencia es máxima, por lo que prefiere evitar cualquier sospecha de indisciplina.

Igual con la goma de mascar, que disminuye el olor de cualquier bebida que haya ingerido.

“Cuando veía a alguien sospechoso le pedía que se quitara los lentes, lo llamaba y lo revisaba. Recuerdo una vez que a un compañero lo sacó de los planes para un partido porque lo vio a los ojos y consideró que estaba cansado”, contó Álvaro Mesén.

2- Pesaje, antes y después de cada práctica.

Jorge Luis Pinto cuenta con una báscula en el camerino que utiliza para pesar a los jugadores todos los días, sin excepción. Esto le permite llevar un control del peso y la forma física de sus jugadores.

“Es un instrumento muy profesional. El “profe” lleva un seguimiento muy importante, si no está bien de peso, se le exige un trabajo especial”, comentó Pablo Izaguirre.

Después de la práctica, se vuelve a dar el pesaje para determinar el peso que perdió en el entrenamiento.

3- Se debe llegar media hora antes de cada práctica.

Si la práctica es a las 8 a.m. los jugadores deben estar a las 7:30 a.m. en el camerino.

No hay excusas, ya que el técnico inicia con una charla y luego se da el registro del peso. En caso de que llegue tarde, Jorge Luis Pinto conversa con el jugador para tratar de solucionar el problema. Si las tardanzas se vuelven reincidentes se aplica un castigo, ya sea sacarlo del once estelar o separarlo del plantel.

“Él conversa con el jugador en privado y con un testigo, en caso de que vuelva a fallar puede hasta dejarlo fuera del equipo”, manifestó Mesén.

4- Utiliza testigos siempre.

Cuando considera que uno de sus jugadores está cometiendo un error le habla... pero no solo. El estratega colombiano siempre tiene un testigo al lado suyo para que escuche cada detalle y no se vuelva a repetir.

“Cuando se trata un tema delicado siempre hay tres personas”, comentó Izaguirre.

5- Control de sus pupilos en la vida privada.

Pese a que ha cambiado un poco en este aspecto, el estratega nacional sigue siendo cauteloso con sus jugadores, se mantiene al tanto del comportamiento que promulgan fuera de la cancha y si tiene que intervenir en su privada para que mejoren lo hace.

“Una vez me llamó a la casa para preguntarme si estaba listo para el juego del otro día, a él le interesa saber en dónde estaba”, comentó Pablo Izaguirre.

6- Si no tienen el peso requerido, comen por aparte.

Jorge Luis Pinto es muy exigente con la nutrición y el peso de sus jugadores, por eso toma medidas puntuales si alguno de sus hombres no está en forma.

“Es algo que cuida muchísimo”, comentó Luis Marín.

El colombiano ubica a los jugadores que estén “pasaditos de libras” en una mesa aparte del resto del grupo, para controlar si están siguiendo la dieta de manera adecuada.

7- Muy celoso con la integridad del grupo.

Cuando se organiza un convivio o una reunión grupal (asado o fiesta) debe asistir toda la planilla, si algún jugador no desea ir, igual está obligado a hacerlo.

“Una vez realizamos un asado, íbamos en el bus, pero había mucha presa, el ‘profe’ se bajó del autobús y detuvo la presa para que pudiéramos pasar. Él siempre está muy atento a que no se le vaya a desarmar el grupo”, comentó Mesén.

8- Charlas permanentes antes de cada entrenamiento.

Nunca puede faltar una conversación diaria con el grupo. Pinto Afanador es una persona muy abierta al diálogo y le gusta conversar antes de cada práctica.

“Él habla mucho con el jugador, le gusta que se sienta a gusto”, manifestó Pablo Izaguirre.

9- A las 10 p.m. tienen que estar las habitaciones.

En las concentraciones se deben seguir algunas reglas, una de las más importantes es estar a las 10 p.m. como máximo en la habitación, listo para acostarse.

“La idea es que no trasnoche y pueda descansar bien para que de el 100%”, explicó Luis Marín.

Eso sí Pinto no tiene problema en que jueguen play station o cualquier video juego.

10- Nada de sandalias.

El buen vestir es primordial para Jorge Luis Pinto, por eso prohíbe que los jugadores utilicen sandalias durante la estadía de la “Sele” en los hoteles.

“Él es muy claro en eso, le gusta que los jugadores anden bien vestidos, por eso no pueden caminar con sandalias en los pasillos, siempre deben asistir con medias blancas y tennis, eso está claro”, comentó Marín.

Con Pinto no es jugando...

¿Qué opinan de Pinto?

Pablo Izaguirre.
Pablo Izaguirre.

Pablo Izaguirre, exjugador de Jorge Luis Pinto

“Pinto es un técnico obsesivo por el fútbol, por encontrar su once ideal, siempre la exigencia es máxima”.

Wilmer López, exjugador de Jorge Luis Pinto

“Con Pinto hay que llegar temprano siempre, es exigente y directo con el grupo, siempre dice todo de frente”.

Luis Marín, asistente de Pinto

“A él le gusta que los jugadores vistan bien, todos deben andar las medias del mismo color y tenis, no sandalias”.

Álvaro Mesén. exjugador de Jorge Luis Pinto

“Con el pesaje es muy claro, se hace diario y nadie puede faltar, eso demuestra lo profesional que es Pinto”.