Deportes
Domingo 5 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

¿Cómo se debe respirar cuando se corre o trota?

Gabriela Traña, atleta olímpica y nutricionista

pregunteleatrana@aldia.co.cr

Luis Fernando Corea

Una respiración adecuada es casi tan importante como estar en buena forma. Cuando corremos, nos quedamos sin aliento eso es normal en especial si estamos iniciando y si nuestra condición física es baja. Cada vez que nos ejercitarnos ya sea corriendo, caminando o haciendo cualquier actividad física, nuestra masa muscular requiere de más oxígeno por lo que nuestro organismo cubre esta necesidad haciendo llegar sangre rica en este elemento químico a nuestros músculos y lo hace a través del aumento en la frecuencia de la respiración. Lo común es que nos hayan enseñado a inhalar por la nariz y a exhalar por la boca, pero esto no es necesariamente correcto, muchos corredores utilizan los dos conductos para respirar, sin importar el orden. Debes tomar en cuenta que la mandíbula debe estar completamente relajada, la boca ligeramente abierta para que el oxígeno pase a través de los conductos nasal y bucal, llegue a los pulmones y se distribuya a los músculos, todo esto sin pensar en ello, si no hacerlo de forma natural.

Me gusta correr, pero a veces me da miedo hacerlo porque me siento descompensada. ¿Qué cosas debo hacer o no tomando en cuenta que soy diabética?

María Celeste Castro

Primero que nada debe tener un control constante con su endocrinólogo y su nutricionista. Tome en cuenta que si sus niveles de glicemia no son estables deberá esperar hasta que haya una estabilización de los mismos. El mejor momento para realizar ejercicio en un diabético es de 1 a máximo 3 horas después de haber realizado un tiempo de comida, ya que es el momento en que los niveles de glucosa sanguínea están más altos y tiene menor riesgo de sufrir una hipoglicemia (bajonazo de azúcar). No hacer ejercicio durante el pico máximo de efectividad del medicamento (varía según tipo de insulina o tipo de pastilla que esté usando). Si el ejercicio es menor a una hora no requiere de alimentos extra, pero lleve siempre algún jugo de fruta, fruta en trozo o una barrita de granola por si llega a sentirse con hipoglicemia. Revise siempre que sus pies estén libre de ampollas, moretes, enrojecimientos o cualquier señal de posible úlcera. Use el zapatoadecuado para el deporte que desea practicar.

En Estados Unidos determinaron que la pizza equivale a una porción de vegetales, debido a la salsa de tomate e ingredientes similares. ¿Realmente es válido emplear la pizza como una porción de vegetales?

Roger Salas

Los vegetales están representados por todos aquellos productos que comúnmente usamos para la preparación de ensaladas verdes, guisos, picadillos, cremas, sopas, etc; caracterizados por un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y una pequeña porción de carbohidratos y proteínas. Una porción de vegetal comúnmente consiste en 1 taza si son crudos y en media taza si son cocidos o en están en salsa. Por tal razón la pizza no puede ser equivalente a un vegetal y menos emplearlo como un vegetal; lo que el artículo que usted leyó tal vez quiso decir es que si la cantidad de salsa de tomate que posee la pizza completa media taza eso representa un vegetal. Siempre y cuando sea media taza de salsa de tomate natural.