Deportes
Viernes 13 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Juan José Brau, Fisioterapeuta del Barcelona, dicta seminario hoy

Aquí anda el “Angel” de Messi

Paulo Rodríguez C.

paulo.rodriguez@aldia.co.cr

Juan José Brau, es el fisioterapeuta del Barcelona y de estrellas como Lionel Messi.

Brau está en el país y hoy dicta un seminario en el proyecto Gol para fisioterapeutas. La actividad la patrocina la firma Rexona.

Conocido como el “Ángel de la guarda” de Messi, por la magia que realiza con sus manos, también es el ángel de los otros ‘cracks’ del cuadro catalán, que necesitan la mano del fisioterapeuta azulgrana.

Si no que lo diga más recientemente uno de los jugadores más emblemáticos de los catalanes: Carles Puyol, quien luego de que se le practicara una artroscopía, ya está recuperado y listo para la acción, gracias a los trabajos y conocimiento de Brau.

A la hora de hablar sobre Messi, su semblante cambia y deja ver un sentimiento paternalista que le tiene al ‘crack’ argentino: “Leo para mí es alguien muy cercano. Mi familia, es una persona con una humildad exagerada para la magnitud que tiene como estrella. Es diferente y hace diferentes a los que estamos con él”.

En la entrevista, que concedió en el Real Intercontinental, Juanjo, como también le llaman, conversa un poco sobre sus inicios en su carrera como fisioterapeuta y sobre su relación con la “Pulga” y el resto de la plantilla del Barça.

- ¿Cómo es Messi, no como jugador, sino como persona?

No suelo hablar de Leo de manera objetiva, porque es alguien muy cercano a mí. Me cuesta verlo como futbolista, lo veo como una persona con una humildad exagerada, para la magnitud que tiene como estrella. Él es muy amigo de sus amigos.

- ¿Es Leonel Messi tan tímido como parece?

Sí, tiene ese punto de timidez que eso también lo hace ser diferente. En la cancha ya uno puede ver lo que es capaz de hacer.

- Algunos lo catalogan a usted, como el “Ángel de la guarda” de Messi, ¿Qué le parece que le digan así?

(Risas). Supongo que la gente lo pone porque llevo muchos años con él y paso viajando a muchos lugares a su lado y porque realmente es cierto que me preocupo mucho por él, de que esté siempre bien físicamente y para todo lo que me necesite.

- ¿Es especial el trabajo que realiza Messi, ya qué para una temporada tan larga, cuesta verlo lesionado?

Con Leo realizamos un trabajo normal, de cuidarlo, de cuidarle su musculatura, el desastre que causa la exigencia de los partidos.

- ¿Cuándo y cómo llegó al Barcelona?

Llegué al Barça en 1997 luego de que comencé mi carrera hace ya casi 30 años en un grupo de Tercera División y otro de Primera. De ahí ya fiché con los catalanes.

- ¿Cómo manejar un camerino con tanta estrella como el catalán?

En realidad son personas normales, con una calidad humana por encima de lo normal, que siempre están tratando de ser estrellas. En realidad se lo ponen a uno muy fácil.

- ¿Cuál es la lesión más frecuente que sufren los jugadores del barça?

Generalmente las lesiones musculares, sobre todo las isquiotibiales. En el fútbol de España y en un equipo como el Barcelona, usualmente son dos partidos por semana y el grado de exigencia es muy alto.

- ¿Durante la semana los jugadores tienen sesiones diarias de recuperación o solo cuando padecen de alguna lesión?

Hay jugadores que tienen trabajos de prevención, por lo que a diario se hace algún trabajo.

- En el caso de Carles Puyol, ¿cómo se manejó el proceso de su recuperación?

Con Puyol empecé a trabajar el día después de operarse. El 13 de mayo comenzamos la recuperación con sesiones diarias con doble turno. Practicamente hasta que me vine para acá.

- ¿Cómo describiría a Puyol?

Es un ejemplo, como persona y jugador.

- ¿Iniesta?

Es la humildad en persona?

- ¿Fábregas?

Lo tengo desde los 11 años y es una gran persona.

-¿Xavi Hernández?

Es el maestro.