Domingo 29 de julio de 2012, Costa Rica

“Emmanuelle”

Sueño erótico de los 70

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez @aldia.co.cr

Es la actriz más famosa de Holanda, luego de interpretar a la heroína de la cinta erótica “Emmanuelle”, pero cumple a cabalidad el mito de la afamada infeliz.

Y es que muy temprano, en 1974 a los 22 años, Sylvia Kristel conoció el éxito protagonizando la película, hito del porno soft occidental que permaneció al menos 13 años en cartelera en un cine de París y sobre el que hasta llegaron a escribirse tesis universitarias, dice el diario “El Clarín”.

Enferma de cáncer de pulmón y de garganta, hoy se encuentra instalada en un departamento alquilado en la capital Amsterdam, publicó en el 2006 en Francia una autobiografía bajo el sugerente título “Nue”, que significa desnuda.

Hija de un campeón de tiro al plato, sus padres eran dueños de un hotel en Utrecht, donde afirmó sufrir de abusos sexuales por parte de un cliente mayor cuando tenía nueve años, un acontecimiento del que rehuye contar detalles.

En el libro, además de renegar hasta el cansancio del personaje que la convirtiera de la noche a la mañana en la actriz más cotizada de Europa, Sylvia describe su vida como un doloroso camino de drogas y autodestrucción.

“Es un libro que he escrito para mi hijo Arthur (quien nació en 1975), es una manera de pedirle perdón, de pagar mis excesos y extravagancias”, declaró en una reciente entrevista del díario “El Mundo”.

En los 80 su fama fue decreciendo, incluso estudió comedia con el mítico “Agente 86”, Don Adams, por su parte en los años 90 participaba sólo en películas clase B, publicó la agencia de noticias AFP.

La posibilidad de quedarse sin casa fue lo que la hizo reaccionar. Y pasó de los excesos a una calma extrema: ahora se dedica a pintar, leer y pasear. Sueña con ser abuela y con que algún día la reconozcan como una actriz válida. Un sueño muy parecido al de Marylin Monroe.

“El alcohol y la cocaína han estado a punto de matarme, aseguró en la mencionada entrevista del díario español, han sido mi perdición y mi infierno, pero Emmanuelle no ha matado a Sylvia, la mujer ha sido más fuerte que el personaje, yo estoy viva y Emmanuelle es un fantasma de mi pasado”, citó la actriz.

Otro mal

En los primeros días de julio, medios de comunicación de todo el mundo anunciaron otro padecimiento de la actriz.

“Hace tres semanas tuvo un ataque cerebral”, declaró por teléfono Henriette Hoogenboezem, agente de la actriz.

“No se sabe qué consecuencias tendrá para su futuro”, agregó la agente.

Sylvia Kristel, de 59 años, culminó su carrera, pero no escapa de la sombra de “Emmanuelle”, como le sucedió a la protagonista de “Garganta Profunda”, Linda Lovelace.

Ganó el Miss TV Europa en 1973. En Estados Unidos la acusaron de ser la cómplice de Hugh Heffner de “Playboy”, representando a la mujer como objeto sexual.