El 1° de diciembre de 1991 la noticia de que en el hospital México habían nacido cuatro bebés de una sola vez, acaparó los titulares de los noticieros y periódicos del país. En esa fecha se desconocía que en el país existiera otro grupo de hermanos producto de nacimientos múltiples.
Para entonces los nacimientos de más de dos bebés eran cosa de asombro.
Así recuerda Sandra Montero el día que dio a luz a sus cuatro hijos, Alicia, Eduardo, Esteban y Mariel, quienes ya tienen 20 años y son los cuatrillizos de mayor edad y que aun se mantienen con vida (los cuatro) en el país.
Con la llegada de los pequeños a la casa de la familia Vargas Montero en Naranjo de Alajuela, la primera tarea para el equipo de padres primerizos formado por Sandra y José Adrián Vargas, fue crear sistemas y cronogramas para todo desde el baño hasta la comida y hora de dormir.
Además, había que recibir a las visitas de propios y extraños pues todo el mundo quería ver aquel milagro de los cuatro bebés.
Con el paso de los años todo se fue facilitando y según contó Esteban uno de los cuatrillizos, se convirtieron en un equipo.
“Estábamos en una escuela muy pequeña entonces en los grupos siempre nos tocaba a todos juntos, pero crecimos como hermanos normales”, dijo.
En el colegio fue distinto, pues en busca de que tuvieran amigos e identidades propias los ubicaron a todos en secciones diferentes.
Alicia recordó que su mamá le contaba que eran tan unidos que tuvieron que entrar al kinder mucho antes, pues habían desarrollado un lenguaje que solo se entendían entre ellos.
Pero el crecer entre hermanos de la misma edad también tiene sus beneficios, según contó la “mayor” de los cuatro, hay una especie de complicidad, los dos hombres (Esteban y Eduardo) por un lado y ella y su hermana Mariel lo comparten todo.
Sin embargo, así como mucha gente los ve iguales, ellos se empeñan en demostrar que son distintos y todos escogieron caminos separados al terminar el colegio.
Esteban por ejemplo según contó su mamá es amante de las computadoras y por eso estudia Ingeniería.
Eduardo es el artista de la casa, y está estudiando Diseño gráfico.
Mariel estudia Administración de Empresas, es muy ordenada, según dijo su mamá, mientras que Alicia, quien se define como la más chineada estudia Educación Prescolar.
Además de los cuatrillizos la familia tiene otra hermana, Andrea de 13 años.
Cuando los cuatrillizos Vargas Montero nacieron habían pasado 28 desde que no se daba un caso de un parto múltiple en el país, ellos fueron el tercer caso en toda la historia y los de mayor edad que se mantienen con vida los cuatro.