Domingo 29 de julio de 2012, Costa Rica

Chef

Jill Paer

Freddy Alemán

freddy.alemán@aldia.co.cr

Estadounidense de nacimiento, pero costarricense de corazón. Jill Paer y su programa televisivo ¡Qué Rico! llevan 25 años al aire cocinando para todos los ticos comida sana.

Con su característica alegría Jill nos atendió y conversó sobre diversos tópicos: sus primeros años en Costa Rica, el secreto para vencer la obesidad y por supuesto, sus aventuras en el arte culinario.

¿Por qué vinieron al país?

Mi papá era padre soltero y decidió que lo mejor para nuetro desarrollo era dejar Estados Unidos, donde estuve hasta los 14 años.

¿Qué pensó cuando su papá le dio la noticia?

Estaba emocionada, lo vi como una nueva aventura. Ya aquí lo único que me costó un poco fue aprender español, duré como un año en hacerlo.

¿Es cierto que se engordó cuándo llegó al país?

Cuando vine a Costa Rica me engordé, comía muchas grasas, harinas y productos lácteos. Además, por aspectos de familia también estaba expuesta al sobrepeso, con decirle que la hermana de mi papá llegó a pesar 400 libras. Tiempo después lo vencí con la comida saludable.

¿Cómo hace ahora para mantenerse en forma?

No crea, todavía me siento un poquito pasada de rica como dicen, soy gordita de cadera y piernas, me gustaría bajar 10 libras, estoy en 135.

¡Qué Rico!

¿Qué busca con su programa de TV que ya tiene 25 años?

Que la gente no ande buscando por todo lado lo que a mí me costó años aprender, yo se lo sirvo de una vez en un platillo, listo para comer.

¿Cuál es su idea de la dieta?

Comer natural, buscar cosas que no se les haya agregado colorantes, preservantes ni químicos.

¿Algún invitado la ha aburrido en medio programa?

Sí. No voy a decir el nombre, pero una vez un señor llegó tan apagado le dije que por qué lo veía tan agüevado. Después de eso quedó como en pánico, pero luego se relajó.

¿Alguna receta que no haya logrado hacer?

Lo único que me ha salido bien feo fue un queque de remolacha.

¿Cómo prepararía una cena romántica?

Un lugar relajante, con chimenea, un aperitivo sabroso, vinito para relajar, música suave y aspectos secretos.

¿A quién le gustaría tener como invitado en el programa?

A Barack Obama, me parece que es el único presidente tuanis que ha tenido Estados Unidos. Es un tipo buena nota, que se preocupa por los de su país.