Domingo 29 de julio de 2012, Costa Rica

Periodista

Yashin Quesada

Freddy Alemán

fredd.alemán@aldia.co.cr

Se define como un hombre bendito entre las mujeres, pues en casa vive con su señora y sus tres hijas, quienes lo chinean a más no poder.

Yashin Quesada, Director de Deportivas Columbia, le abrió las puertas de su hogar a VIP para recordar entre otras cosas: sus inicios en el periodismo deportivo, sus sueños y hasta nos confesó su pasión por la cocina, asegurando que tiene cualidades de chef.

¿Cómo llegó a la radio?

Siempre he escuchado Columbia y un día fui a buscar a Javier Rojas. Es más, estrené mi cédula pidiendo una oportunidad en la emisora.

¿Qué recuerda de sus primeras transmisiones?

Mi primera vez fue en un partido entre Carmelita y Turrialba en 1988, di los precios de las entradas e informé sobre el ambiente. En mi segunda transmisión me mandaron a cantar los goles en un partido de Segunda y no hubo goles.

¿Fue duro el arranque?

Pasé poco más de un año sin que me pagaran nada, mi mamá era la que me ayudaba con los pasajes y el almuerzo, pero yo sabía que estaba pagando un derecho de piso.

¿El primer salario?

Se lo di a mi mamá, fueron ¢20 mil. Con esa plata compró una cerámica para el baño.

¿Quién lo apadrinó?

Everardo Herrera. Él era subdirector de Columbia y siempre confió en mí, tanto así que cuando estábamos en Roma para el Mundial Everardo le dijo a Javier Rojas que yo era la persona indicada para darle seguimiento a la “Sele” que se encontraba en Mondoví.

¿Qué pasó por su mente en ese momento?

Temor, pensé qué con costo he viajado y ahora iba a tener una rutina de 10 horas en tren desde Roma hasta Mondoví. Por ahí me metían miedo con cuentos de gitanos.

¿Imaginó que lo llevarían a Italia 90?

La verdad no, tenía 20 años, de hecho me dieron un certificado que decía que era el periodista más joven. Fue genial.

¿Cómo hizo con los gastos?

Mi mamá pagó una mitad y los compañeros de Columbia me pusieron el resto.

¿Existe la objetividad en el periodismo deportivo?

Para mí no existe. Yo le llamo profesionalismo, equilibrio y eso ya es algo propio de cada reportero.

¿Sueños por cumplir?

Llegar a 10 Mundiales, llevo seis mayores. También quiero cubrir otras Olimpiadas.

¿Escoja al mejor jugador por línea que haya visto?

El portero Marco Rojas, Magús Brenes sería el defensa, el volante Juan Cayasso, finalmente el delantero sería Hernán Medford.

El chineado

¿Qué representan las mujeres en su vida?

Son el regalo más grande, yo vivo con cuatro mujeres, mi esposa Gabriela y mis tres hijas. La mayor se llama Natalia, la del medio se llama Jimena y la menor Camila. Soy bendito entre las mujeres.

¿Le hizo falta el varoncito?

No me imagino con un varón como hijo, mis hijas son súper chineadoras.

¿En su casa hablan de fútbol?

Prácticamente no se habla de eso. Conversamos sobre arte, música o teatro.

¿Es bueno para la cocina?

Bastante bueno sinceramente, dicen que mi especialidad es la pasta en salsa de tomate con albahaca y queso mozzarella.

¿A quién le haría ese platillo?

Al Papa Juan Pablo II, me hubiera gustado preguntarle que cómo hacía para mantener la paz en medio de tantas situaciones.

Afirma ser una persona que no se detiene mucho ni en lo bueno ni en lo malo. Un hombre que vive las circunstancias y las aprovecha al máximo para crecer. Además expresa ser reservado por lo que no tiene muchos amigos.

Desde octubre del año pasado retomó el deporte por salud. Ha perdido 12 kilos practicando disciplinas como el tenis y el atletismo: “Todos los días hago deporte, donde quiera que esté siempre saco el rato”, comentó Yashin.