Domingo 10 de junio de 2012, Costa Rica

Rompen esquemas

Superhéroes fuera del clóset

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

E l mundo de los cómics gira a pasos agigantados y es por eso que sus personajes deben evolucionar al ritmo que lo hacen las tendecias del mundo real.

Aunque por años se ha insinuado sobre la inclinación sexual de muchos de los superhéroes el panorama sobre la verdadera identidad de estos al fin se empieza aclarar.

El último en hacer oficial su salida del clóset, fue Linterna Verde, quien según confirmaron los editores de DC Comics, desde esta semana reapareció como Alan Scott, uno de los miembros más antiguos de la Liga de la Justicia y que en la segunda edición de “Earth 2” revela sus preferencias sexuales.

El anuncio se sumó a la publicación sobre Northstar, quien recientemente le pidió matrimonio a su novio, lo que provocó todo un revuelo en Internet e incluso trascendió en diarios, por darse tan solo una semana después de que el presidente Barak Obama anunciara su apoyo a los matrimonios del mismo sexo.

Según publicó el diario El País de Colombia, los creadores del cómic de Marvel anunciaron que el matrimonio ocurrirá en el número que saldrá a la venta a mediados de este mes.

Northstar forma parte de los X-Men y se unió a las filas de los héroes de Marvel en 1979, como uno de los integrantes del equipo “Alpha Fligh”, este es uno de los antagonistas de otros populares héroes.

El mago peruano “Extraño” de DC Cómics fue el primer personaje de esta editorial en reconocer abiertamente que es homosexual.

El mago cuyo nombre es Gregorio de la Vega, apareció por primera vez en la publicación Millennium de 1988 y forma parte del grupo “Guardianes del Universo”, un grupo de superhumanos de diferentes nacionalidades. En la historieta incluso es infectado de VIH, según una publicación de elcomercio.pe.

El sitio que recopiló una lista con los cinco superhéroes homosexuales más famosos, también citó a Piep Piper, el supervillano y enemigo de Flash, también dentro del universo de la DC.

Otro de esta misma editorial que tampoco ha tenido reparos en ocultar su inclinación sexual es Midnighter, integrante del grupo de superhéroes “The Authority” y que curiosamente fue creado como homenaje a Batman.

Es una especie de clon y hasta posee las mismas habilidades. Además, está casado con Apollo (otro superhéroe inspirado en Superman).

La lista la completa Miles Morales, el Spiderman del Universo Ultimate, quien se diferencia de Peter Parker por su raza, pues es latino y de tez morena y por su preferencia sentimental.

Sebas Martín, uno de los autores españoles de cómic gay más famosos, aseguró a “El País” que estos experimentos de Marve y DC Cómic son solo a nivel comercial para ver la reacción de los aficionados.

En duda

Batman

Uno de los casos más sonados de los últimos días, luego de que un guionista asegurara que hay mucho de gay en la historia de este personaje y su inseparable amigo Robin.

Ozymandias

El exintegrante y supervillano de “Watchmen” no ha salido del clóset oficialmente, pero en la cinta “Snyder” hace más explícita su tendencia.