Domingo 10 de junio de 2012, Costa Rica

Su historia

Dallas

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

A finales de los 70 cuando la oferta de la televisión comenzaba a ensancharse, una serie sobre conflictos familiares y mucho drama paralizó la pantalla chica.

Estrenada en 1978, “Dallas” no solo acaparó audiencias contando las intrigas de una familia millonaria de Texas, sino que marcó la pauta sobre cómo se debía hacer televisión, según citó ultimatedallas.com.

Durante su auge muchos sociólogos incluso trataron de explicarse el por qué de una fórmula tan exitosa y que a la vez parecía simple. Se trataba de un grupo de millonarios que eran familia y trataban de destruirse entre sí.

Inicialmente su creador David Jacobs pensó en rodar cinco episodios dando el papel principal a Larry Hagman en el papel de J.R Erwing, quien alcanzó un éxito sin precedentes y que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados de la historia de la televisión.

En total se grabaron 356 episodios con récords de audiencia que alcanzaron los 80 millones de espectadores como ocurrió con: “¿Quién le disparó a J.R?”.

El mundo entero se paralizó para saber quién había sido capaz de dispararle al villano en su propia oficina.

Sin embargo una vez estrenada la cuarta temporada, los productores mantuvieron el suspenso hasta el cuarto capítulo y fue hasta ocho meses después de la escena del disparo que revelaron que la tiradora era la cuñada de J.R., quien además era su amante.

Otra de las curiosidades de la serie es que fue la primera en utilizar los famosos “cliffhangers” (gancho final hasta el episodio siguiente).

A lo largo de la serie los productores también tuvieron que enfrentar todo tipo de situaciones difíciles, como la muerte de Jim Davis en 1981, quien interpretaba a Jock Ewing, por lo que al personaje de Jock lo declararon muerto tras un accidente de helicóptero, según el portal Wikipedia.

Además, tras matar al personaje de Bobby al final de la octava temporada debieron revivirlo debido a una enorme caída de audiencia y disfrazaron todo como si el accidente y muerte de Bobby fueron solo un sueño de su esposa.

REGRESA

El próximo 18 de junio la famosa familia regresará a la pantalla para contar que ha pasado con sus personajes 30 años después y presenta a la nueva generación de esta familia, donde veremos que el apellido no es lo único que se heredo de sus antecesores.

La serie llegará a Warner Channel poco tiempo después del estreno en los Estados Unidos y en exclusiva para la región.

El reparto reúne actores tan experimentados como el propio Larry Hagman quien retomará a malvado personaje, al igual que Patrick Duffy, Linda Gray y Charlene Tilton, y otros con poca trayectoria como Jesse Metcalfe, Josh Henderson y Jordana Brewster también estará Brenda Strong (Mary Alice de “Desperate Housewives”).