Domingo 10 de junio de 2012, Costa Rica

Mala suerte

Tragedias en las alturas

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Considerada una de las aerolíneas más importantes de Los Estados Unidos entre los años 30 y hasta inicios de los 90, caracterizada por la belleza de sus aeromozas vestidas de azul, la Pan Am también tiene en su historia una serie tragedias que tampoco ha sido igualada.

Su historia inició en 1927 cuando Henry H. Arnold realizó un vuelo postal con un avión alquilado, entre Florida y La Habana.

Así pocos años después consiguieron la exclusividad en el envío de correo desde Estados Unidos al extranjero.

La compañía pronto empezó a despegar hasta convertirse en la más exitosa de la época, pero las catástrofes estuvieron también a la orden del día, según el sitio ociogo.com.

La primer tragedia de al menos 50 en total, ocurrió el 15 de agosto de 1928, cuando un F-7 que cubría la línea entre La Habana y Cayo Hueso, tuvo que aterrizar tras sufrir problemas técnicos, esa vez no hubo víctimas fatales.

Cuatro años más tarde se presentó una nueva tragedia, cuando el 16 de julio de 1932 cerca de Vitacura Chile.

Un Ford trimotor con destino a Mendoza, Argentina, se estrelló en una montaña, fallecieron los nueve ocupantes, quienes fueron encontrados 20 meses después.

Sin embargo, estos eventos son considerados parte del avance de la aviación para hacer de este uno de los medios de transporte más seguros, incluso un accidente ocurrido en 1963 donde un avión alzó en llamas a causa de un rayo que encendió los vapores, hizo que se instalaran pararrayos en todos los aviones comerciales.

La peor tragedia

Esto no evitó que años más tarde ocurriera la peor tragedia de la historia de la aviación hasta la fecha, cuando el 27 de marzo de 1977 dos Boeing 747 chocaron en el aeropuerto de los Rodeos en Tenerife.

Según relata el portal Wikipedia, los aviones (uno de Pan Am y otro de la KLM holandesa) fueron desviados de su destino original hacia el aeropuerto Los Rodeos, debido a una amenza de bomba en Gran Canaria hacia donde se dirigían.

Cuando el aeropuerto de Gran Canaria se abrió, ambos reciben la autorización para rodar hacia la pista de El Rodeo, sin embargo la densa niebla no le permitía al controlador ver lo que estaba pasando con los aviones.

Un malentendido entre los pilotos del KLM y los controladores hicieron que este despegara sin autorización mientras el Pan Am, aun estaba en la pista. Cuando se dieron cuenta del error el avión no podía detenerse y el Pan Am intentó salirse de la pista hacia el césped, sin embargo era muy tarde.

Los aviones chocaron dando como resultado la muerte de 583 pasajeros.

Atentado fatal

La Pan Am también fue víctima de uno de los atentados terroristas más grandes de la historia, cuando el 21 de setiembre de 1988 un Boeing 747 que volaba desde Londres explotó en el aire partiéndose en dos, sus restos cayeron sobre Lockerbie en Escocia, murieron 259 pasajeros y 11 personas en tierra.

La explosión provino de un artefacto colocado por terroristas libios. Se dice que fue una de las causas que la llevó a la quiebra.