Deportes
Sábado 3 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pronósticos dados a inicio de torneo no se están cumpliendo

Prensa con mala puntería

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Pérez Zeledón se pasea en el cielo y Alajuelense ronda el infierno. Herediano no levanta vuelo y Puntarenas y Santos rompieron los pronósticos.

Es la realidad del torneo de Verano, que deja en mal la puntería de los reporteros deportivos que dieron su pronóstico en Al Día, previo al inicio del campeonato.

Según los periodistas, Alajuelense y Herediano estarían de primero y segundo, Puntarenas de cuarto y Santos y Cartago fuera de los puestos de clasificación.

Y si hablamos de figuras, el pronóstico es peor: Rándall Brenes, Froylán Ledezma, Ismael Gómez, José Luis Cordero, Esteban Ramírez y Daniel Cambronero eran los favoritos.

Hoy ninguno ha destacado, aunque por razones tan diversas como partidas al extranjero, suplencias, lesiones o bajo rendimiento.

“Es un pronóstico. Uno puede fallar, pero también ha sido un torneo atípico. Nadie esperaba a Pérez arriba y que la Liga estuviera abajo”, dijo Leonardo Cordero, de Radio Monumental.

En su pronóstico, Cordero ubicó a Liga de segundo, a Herediano de tercero y a Pérez de noveno.

Alex Mazón, comentarista de Repretel, considera que los pronósticos son una posibilidad y que se cumple aquello de que ‘hay que jugar los partidos’.

“Alguien dijo: entre más sé, menos sé. Hay gente que es buena atinando resultados, pero es atípico que Pérez Zeledón esté arriba y la Liga y Heredia estén abajo, pero si no, nunca habría sorpresas”.

Luis Enrique Bolaños, estadista de Teletica Deportes, dijo que es difícil vaticinar en el receso entre el torneo de Invierno y el de Verano, pues son solo quince días.

“Cuando es de Invierno a Verano es más sencillo, porque son dos meses y es más fácil darse cuenta cómo llegan y cuáles figuras se van”.

Bolaños dice que aún así, el pronóstico se hace con base en la planilla, en la tradición histórica y en el momento del club.

“Uno veía desde afuera que la Liga sufriría con las bajas y que cerró titubeante, pero incluso, por una cuestión de respeto al tricampeón, uno lo señalaba como favorito. Puntarenas me ha dejado mucho que desear”, dijo Bolaños, quien puso a la Liga de primero y al “Puerto” de cuarto.

Liga parte opiniones

Para Bolaños, a la Liga le alcanzará para clasificar.

“El sacrificado será Santos, aunque me gustaría que clasifique. Lo que hace Luis Méndez es de mucho mérito. Incluso, Heredia puede meterse, no los dos”.

Mazón ve a la Liga y a Heredia dentro: “En algún momento creí que alguno quedaba afuera. Santos y Cartago serán los damnificados”.

En cambio Cordero, no cree que Alajuela llegue a las semifinales.

“Veo adentro a Pérez, a Saprissa, a Heredia y a Santos. Sale Cartaginés. Es de altibajos, no es constante”.

Alajuela. La mayoría de reporteros lo ubicaban en el primer lugar. Hoy anda de noveno y en problemas para clasificar. Fallaron por ocho espacios.

Herediano. Los periodistas lo ubicaron de primero o segundo. Hoy son quintos. Un fallo de cuatro espacios.

Saprissa. Es de los dardos más cercanos al blanco. Al inicio lo vieron de tercero y la “S” está segunda en la tabla. Un fallo de un espacio.

Cartaginés. Otro dardo que falló por un espacio. Los periodistas lo ubicaron en el quinto lugar y marchan de cuartos, en puestos de clasificación.

Puntarenas. La gran decepción. El 50% lo ubicó en semifinales, pero marcha décimo en la tabla. Un fallo de seis espacios.

Pérez Zeledón. Otro dardo lejos del blanco. A los generaleños los ubicaron de sextos y hoy son los grandes líderes. El fallo es de cinco espacios.

Santos. Otro equipo revelación. Hoy está de tercero y dispuesto a mejorar. Fue ubicado en el séptimo puesto por reporteros. Fallaron por cuatro.

San Carlos. Aquí volvieron a afinar la puntería, pues solo fallaron por un espacio. Fue ubicado de sexto y marcha de sétimo.

Belén. De cierto modo, ha sorprendido con buen fútbol. Los periodistas lo veían de octavo, pero está de sexto. El error es de dos lugares.

Limón. Si no es por el mal momento de la Liga, probablemente habrían acertado. Lo ubicaron de décimo y está de octavo. Fallo de dos lugares.

Orión. Único equipo al que le atinan su ubicación. El 90% lo vio de último en la tabla, justo donde está hoy y de donde le costará salir. Tiro al blanco.