Nacionales
Domingo 4 de marzo de 2012, Costa Rica

Se reunirán mañana

Sindicatos no descartan irse a huelga

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Los sindicatos no descartan una huelga nacional en los próximos días luego que las bases rechazaran los preacuerdos alcanzados con Laura Chinchilla, presidenta, el 20 de febrero anterior.

Pese a ello, los gremios se reunirán de nuevo con la mandataria mañana a las 2 p.m. para presentarle una contrapropuesta que elaborarán de previo a las 9:30 a.m. en la sede de Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“Esta segunda cita promete ser candente y de pronóstico reservado, toda vez que hay un rechazo generalizado a la imposición gubernamental de los 5 mil colones de reajuste para el primer semestre de este año 2012”, indicó un comunicado de prensa.

Las organizaciones no solo rechazan el ajuste salarial, sino también la potestad que dio el Gobierno a la Autoridad Presupuestaria para definir políticas de salario y el concepto de salario único contenido en el proyecto de ley de Empleo Público, entre otros.

“Los gremios llevaremos una posición conjunta que discutiremos el lunes. El escenario de una huelga no se ha descartado, todos lo tenemos en la agenda”, dijo ayer Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).