Deportes
Sábado 5 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Un costarricense en una vuelta grande del ciclismo

El sueño de Amador es ganar una etapa

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Después de haber corrido un Giro de Italia y un Tour de Francia, las expectativas tienen que crecer y eso es precisamente lo que pasa con Andrey Amador.

El ciclista costarricense del equipo español Movistar, encarará a partir de hoy y hasta el próximo 27 de mayo su segundo Giro y lo hace con la mente puesta en un objetivo claro: ganar una etapa en una vuelta grande.

Es su sueño y va por él.

“No hay que ser conformistas, no he ganado ninguna carrera en profesionales con el equipo y qué mejor que estrenarse con una etapa en un Giro”, dice Amador, quien estuvo en Costa Rica por espacio de tres semanas haciendo una “concentración de altura” para mejorar la oxigenación del cuerpo, pensando en la prueba italiana y también en lo que vendrá después: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero, ¿qué tan factible es lograr una victoria?

Andrey tiene clara su respuesta después del análisis de las tres semanas que dura el Giro y que consta de 21 etapas.

“Después de la primera semana vienen las etapas de media montaña y montaña que son duras y ya los líderes controlan más, dejan a los ciclistas que están lejos en la general escaparse a pelear por la etapa”, dice Andrey, teniendo claro que ahí es donde está su oportunidad, aunque no se la servirán en bandeja de plata.

“Hay que pelearla porque los que se meten no son cojos, pero es lo que me gustaría buscar”.

Sabe escaparse

Ya en la edición de 2010 del Giro y en el Tour de Francia del año anterior, el tico se ha colado en fugas en busca de algo más, pero sin conseguir el objetivo.

Saber a lo que va y lo que le espera en carretera lo hace llenarse de confianza de que esta vez, cuando decida escaparse, tendrá su recompensa.

“Sería un sueño, algo que me daría muchísima confianza y me hace falta. Voy fresco, con muchas ganas y Dios quiera que pueda lograr esa etapita”, dice el corredor de Movistar con un brillo en los ojos, como quien apenas da sus primeros pasos.

Sin un gran líder

Hoy arranca en Dinamarca el Giro y según Amador, su equipo no lleva un “capo”, por lo que las funciones serán de acuerdo a lo que dicte la carrera.

Por ello, hasta él tendrá libertad de saltar al frente cuando se le presente la oportunidad.

“Dependiendo de cada corredor así se dará la estrategia de carrera”, dijo el costarricense, quien espera por fin levantar sus brazos al cruzar la línea de meta y cumplir su gran sueño.

Así se corre

Etapas. El Giro de Italia se compone de 21 etapas y 3.503,9 kilómetros de competencia. Serán 23 días en total de carrera, con dos de descanso.

CRI. El Giro se inicia mañana en Dinamarca con una contrarreloj individual (CRI). Será la primera de dos; también habrá una contrarreloj por equipos.

Rápidas. Habrá siete etapas rápidas, especiales para los “springters”. Son rutas planas especiales para la velocidad.

Media montaña. Serán siete etapas llamadas de media montaña. Están divididas en dos: tres etapas con cierre de escalada y cuatro más con llegada en plano.

Alta montaña. Se correrán cuatro, tres de ellas con llegada en escalada y una más con cierre en plano.

PARADITO EN LOS PEDALES

“Podría terminar fortalecido”

José A. Bonilla, técnico

“Pensando en lo que serán los Juegos Olímpicos, espero que corra de la mejor manera y tal vez tenga un resultado que lo motive, ya sea una fuga o disputar una etapa, porque llega de muy buena manera al Giro.

Él se siente bien y podría terminar fortalecido por el roce que tendrá en la competencia y también en la parte anímica, la cual es quizá parte importante para lo que vendrá después en Londres.

Dependiendo de cómo termine la competencia veremos el plan a seguir, si necesita más o menos descanso.