Deportes
Sábado 5 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Minientrevista al Psicólogo Deportivo

Francisco Monge: “Alvarado debe manejar el auto control”

Esteban Valverde

esteban. valverde@aldia.co.cr

- ¿Cuál debería ser la reacción de un jugador ante una provocación?

Toda acción tiene una reacción y ambas generan repercusiones. El jugador no puede caer en ningún tipo de provocación. El futbolista debe comprender que los objetivos que tiene para con su carrera profesional se pueden ver favorecidos debido a las repecursiones que surgen cada vez de que su imagen se asocie a conductas positivas, y por lo contrario, afectados cada vez que se asocie a negativas.

- ¿Pudo quedar Alvarado marcado por el intento de agresión ante el Ajax?

Como seres humanos, no todos los jugadores tienen las mismas características psicológicas como para reaccionar de la misma manera ante una agresión. Estando en el lugar de trabajo (terreno de juego), con su físico y con su mente enfocado en los elementos alrededor del partido que estaba jugando, es posible que un jugador tenga secuelas producto de esta experiencia estresante.

- De ser así, ¿debe el club darle algún tratamiento?

El apoyo psicológico se debe dar de manera reactiva en un suceso salido de lo cotidiano, como es en este caso.

- ¿Qué debería hacer Esteban en su beneficio, luego de las experiencias?

Manejar el auto control. Creo mucho en el potencial de cada ser humano y cabe la posibilidad de que este jugador haya aprendido de estas situaciones a la necesidad de aplicar el auto control y las reacciones planeadas para así poder reaccionar positivamente. Puede buscar apoyo psicológico si cree que ese es el mejor camino para favorecer los objetivos de su carrera profesional.