Domingo 20 de mayo de 2012, Costa Rica

Actor

Raúl “Chato” Padilla

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Sus apariciones eran cortas y fue uno de los últimos en integrarse al elenco del popular “Chavo del 8”, sin embargo “Jaimito, el cartero”, se ganó el cariño de los seguidores del programa en un santiamén.

Además era conocido por ser el más viejo de todo el elenco (nació en 1917), incluso mayor que Angelines Fernández y Ramón Valdéz.

Raúl Chato Padilla inició su carrera artística en una carpa llamada “Aurora”. En 1926 debutó en la Ciudad de México en el teatro Principal, donde hizo una comedia que por su novedad se prolongó hasta 1928, según cita su biografía en el portal chavodel8.com

Su ingreso a la televisión llegó en 1960 a través de las telenovelas “México 1900”, “Corona de Lágrimas” y “Lupe Reyes”. Fue hasta en 1979 que ingresó al equipo de “Chespirito” donde además del popular cartero daba vida al licenciado Morales, en “Los Caquitos”.

Sobre su vida hablaba poco, en una entrevista aseguró que ésta no había sido “más que teatro, teatro y teatro”, diciendo también que, había sido aburrida, que no tuvo hogar y que su vida no fue normal.

Se casó con la actriz Lily Inclán, con quien tuvo dos hijos: Raúl Padilla “Chóforo”, quien siguió sus pasos de actor y Aurelia “Maye” Padilla

Su inclusión se dio ante la salida de Don Ramón de la vecindad y desde entonces acompañó a “Chespirito” en todas sus producciones, hasta mediados de los 90 cuando se retiró por cuestiones de salud, según citó el sitio atp.com.

Murió en 1994 a los 77 años a causa de un paro cardíaco por complicaciones de la diabetes.

Particular

Evitar la fatiga

Esa era la frase célebre del popular personaje , quien utilizaba esto como excusa para no montar su bicicleta y repartir la correspondencia que llevaba a la vecindad, a veces pedía ayuda al Chavo.