Las multas en el fútbol turco dan oportunidad para que sean las mujeres y los niños quienes llenen por completo los recintos. El tico Rándall Azofeifa, que milita en esa liga con el club Gençlerbirligi, nos dio su opinión.
1¿Qué le parece este tipo de castigo?
Al principio me impresionó bastante, pero es una forma de hacer ver a las personas que se les castiga si no hay un debido comportamiento; en este caso fue a los hombres, que está totalmente comprobado que al final son ellos los que hacen problemas. Es una buena medida para no perder la afición y que no se vean afectadas las aficionadas, porque no van a pagar el error de los hombres.
2- Fueron 50 mil las mujeres y niños que acudieron al juego entre el Fenerbahçe y el Antalyaspor, ¿esperaba ese llenazo?
La verdad me sorprendió muchísimo que se llenara. Es algo que pocas veces se ve.
3- ¿Le ha tocado estar en un juego sin aficionados masculinos?
No, todavía no. Me gustaría, sería diferente aunque la animación o los cánticos son los mismos, pero en voz femenina se oye diferente, por “tele” se escucha como un concierto de artista, la verdad es totalmente fuera de lo normal.
4- Además de los cánticos, ¿qué otra diferencia encuentra entre aficiones masculinas y femeninas?
Es que la euforia puede ser la misma, pero ellas la expresan de diferente forma, cuando hay un ataque al equipo que están apoyando ahí radica la diferencia, creo que el apoyo de ellas es más positivo que los hombres.
5- ¿Jugar con tantas mujeres observándolo puede ser una distracción?
En lo personal no; bueno, sea cual sea la situación, yo prefiero jugar a estadio lleno, sea visita o casa, y por lo general yo no pongo atención quién está en las gradas. Al menos es mi caso personal, yo no me fijo si son mujeres u hombres.
6- Pero, ¿no cree que debe sentirse extraño con tantas miradas femeninas pendientes del juego?
Podría ser, si me toca y tengo la oportunidad de hablar le diré cómo se siente.
7- Físicamente, ¿cómo son las mujeres turcas?
Son más bonitas las ticas, por eso me casé con una. En general los rasgos de los turcos son muy parecidos a los de nosotros.
8- Y su esposa, ¿no se pondrá celosa?
(Ríe) Pues no lo sé, no me ha tocado, habrá que ver.
9- Por otra parte, ¿le ha tocado jugar en el estadio que le llaman “Infierno”?
Sí, es el de Besiktas, ya he jugado ahí y tuve la oportunidad de anotar un gol. Le dicen así porque los aficionados están más cerca.
10- Cambiando de tema, ¿se ve retirándose en Turquía?
Cuando estaba en Bélgica no me pasaba por la mente jugar en Turquía. Uno siempre está abierto a jugar en otras ligas de más nivel. Sé que la liga turca es dura y bastante buena, está entre los primeras 17 o 16 del mundo. Di un salto al pasar de la belga a la turca, pero como digo en el fútbol hoy estoy aquí y mañana no se sabe, todo puede cambiar rápido. Por el momento estoy bien y contento aquí.