Deportes
Miércoles 14 de noviembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Orgullo Antioqueño prácticamente se aseguró la Vuelta

“Reno”, la deuda está saldada

Karla Barquero

karla.barquero@aldia.co.cr

Acosta. - Como su técnico Jorge Arbeláez lo advirtió, ayer el colombiano Alex Cano (Orgullo Antioqueño) ganó en la contrarreloj al imponerse con 30:08.

Los cafeteros conquistaron la prueba de 11,5 km que pasaba entre San Ignacio de Acosta y El Alto de Tarbaca. Tras Cano los mejores en subir fueron sus compañeros Rafael Montiel (a 9 segundos), Carlos Ospina (a 18) y Cristian Montoya (a 1.28).

A pesar del triunfo, Cano no mostró completamente su felicidad. Según contó a Al Día, desde que despertó ayer a su mente vino un fatídico recuerdo de la edición del 2008 cuando murió Wilmar Henao, el técnico de los suramericanos en aquel entonces.

“Es un día para sonreír, pero también para recordar que en esta misma etapa murió (Wilmar). Quizás hoy (ayer) todos íbamos con la fuerza doble, sentíamos que dos personas pedaleaban en la misma bicicleta y sin lugar a dudas era él que estaba con nosotros. Hace pocos días antes de partir para Costa Rica hablaba con la familia de “Reno” y me dijeron que iban a hacer una misa y que están contentos de estar honrándolo en esta carrera”, dijo el cafetero que dedicó su logro a la familia del fallecido.

El suceso ya es añejo, pero sigue latente, imborrable y fresco en su memoria; y cómo no si en esta ocasión amaneció en la misma habitación del hotel donde “Reno” descansó su última noche, antes de ser atropellado, la mañana en la realizarían una cronoescalada en Acosta.

Además de Cano, en esa ocasión estuvieron William Valencia, Janier Acevedo y el actual técnico del grupo, Jorge Arbeláez.

“Precisamente hoy (ayer) tuve muchos recuerdos desafortunadamente tristes”, dijo el técnico.

“Recuerdo como si fuera ayer el “Reno” iba a abandonar el equipo, y me decía: “quiero irme ganando, quiero dejarle un título más a este gran equipo”. Desafortunadamente aquella carrera no la terminamos y regresamos a Colombia sin él”, recordó Cano con una voz entrecortada y con los ojos aguados.

Desde aquella vez el ciclista no había vuelto al país, ayer saldó esa cuenta pendiente con su triunfo en particular y a la vez se metió en la tercera posición de la general y colaboró para que su compañero Carlos Ospina mantenga el liderato.

La última etapa

Hoy concluye esta trigésima edición, la jornada arrancará en Desamparados y cerrará en Higuito, con el gane casi seguro de los colombianos que defenderán a capa y espada la ventaja que consiguieron desde la primer etapa.

“No nos esperábamos hacer el 1-2-3, sino colocar al menos dos entre los cinco primeros. Las cosas se nos están dando y hay que defender lo conseguido”, confesó el técnico Jorge Arbeláez.

Mudarra sigue líder en Sub-23

El pique entre Román Villalobos (JPS) y Pablo Mudarra (BCR-Pizza Hut), se mantienen, ayer fueron quinto y sexto, con retrasos de 2:01 y 2:09, respectivamente.

A pesar de eso el pizzero se mantiene como líder de la categoría Sub-23.

“Sabíamos que esta etapa estaría muy dura, peleada, el objetivo era mantener la camisa de Sub-23 y gracias a Dios se puso sostener”, aseguró.

La General


P

Corredor

Tiempo

1

Carlos Ospina

21:38:43

2

Rafael Montiel

a 4:42

3

Alex Cano

a 5:10

4

Pablo Mudarra

a 5:10

5

Román Villalobos

a 7:05

6

Allan Morales

a 7:14

7

Juan Carlos Rojas

a 9:32

8

Juan Pablo Araya

a 9:56

9

Paulo Vargas

a 12:13

10

Cristian Montoya

a 12:26