Madrid, España / AFP.- Nuevo choque de materia gris: el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y su homólogo del Barcelona, Josep Guardiola, que ya se conocen perfectamente, van a tener que ingeniárselas para sorprender al rival y lograr el pase a la final de la Liga de Campeones de fútbol.
El Real Madrid y el Barça vuelven a enfrentarse mañana por cuarta vez en lo que va de la temporada, el choque será en el Santiago Bernabéu, en semifinales de la Liga de Campeones.
El quinto y último “clásico” entre los dos titanes tendrá lugar el 3 de mayo en el Camp Nou de Barcelona, con el premio de la clasificación para la final europea y el título simbólico de mejor club español de la temporada. Y el de mejor táctico, entre los dos últimos entrenadores vencedores de la Liga de Campeones (Guardiola con el Barça en el 2009 y Mourinho con el Inter de Milán el año pasado).
Ventaja de “Pep”
En la Liga, Guardiola, técnico del Barça desde el 2008, le ha ganado la partida a Mourinho: primero con una lección de juego memorable en el Camp Nou en noviembre del 2010 (5-0) y después, un empate concedido en los últimos minutos hace unos días en Madrid (1-1), tras haber tenido de nuevo el control del juego.
“El Barcelona hace fútbol y baile, el Real Madrid iba y venía constantemente”, escribió tras este empate la leyenda y presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano.
“El entrenador soy yo”, recordó Mourinho la víspera de la final de la Copa del Rey, en respuesta a las críticas de la “Saeta Rubia”.
Mourinho, en el Madrid desde el pasado verano, se tomó la revancha en la Copa con un sistema creado para presionar al adversario. Cortado en dos, el Barça no creó ninguna ocasión durante el primer tiempo, pero aprovechó el cansancio físico de los jugadores blancos para superarlos en el segundo tiempo.
A pesar de ello, el Madrid mantuvo una disciplina de hierro y se mostró más incisivo en la prórroga del encuentro (1-0).
Será el choque decisivo entre dos maestros de la táctica que se disputará en dos tiempos, el miércoles en Madrid y el 3 de mayo en Barcelona.
Mourinho tiene una pequeña ventaja psicológica en Europa: eliminó al Barça de Guardiola en semifinales de la “Champions” la pasada temporada.
Invicto en los dos últimos enfrentamientos con el FC Barcelona, Mourinho debería volver a utilizar el miércoles el mismo sistema, con Pepe de centrocampista y una delantera sin auténtico punta, probablemente integrada por el argentino Ángel Di María, el alemán Mesut Özil y el portugués Cristiano Ronaldo.
Pero “Mou” debería cambiar algo ese sistema ya conocido por Guardiola. “Pep”, por ejemplo, jugó mucho más adelantado en la Copa que en el partido de Liga, por lo que se podría esperar una sorpresa táctica por el estilo.
Enfrente, Guardiola ha prometido ir “a atacar y a hacer goles” al Madrid, al tiempo que rechazó la posibilidad de cambiar de sistema para adaptarse a la próxima apuesta de táctica de Mourinho: “no puedo transmitir algo que no siento, transmito jugar mejor y atacar mejor”.
Pero Guardiola ya demostró en otras ocasiones que también sabe sorprender, como cuando decidió poner a Messi en el eje del ataque o, más recientemente, poner a Busquets o a Mascherano de centrales.
Entonces estamos ante un duelo de cerebros, un choque de estrategia. ¿Quién ganará?
“A Jorge Vergara no se le debe nada”
Jerarca de la Liga llamó ingenuo a Leandrinho
Defensa manuda pecó a lo grande
Increíble, no fue su mejor gol
“Don Orlando no es herediano ”
“Bola” se consagró en Dinamarca
Keylor: las manos santas del “Alba”
Vindas quiere asegurar el cetro
“Quiero ir a ganar una medalla”
James como un bólido en Europa
7 mil corredores a la “Sol y Arena”