Deportes
Sábado 3 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Alexander Guimaraes, técnico de Saprissa

“La procesión la llevo por dentro”

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

Tibás.- El técnico de Saprissa Alexander Guimares, mantiene la convicción intacta de que pueden darle la vuelta a la serie que tienen cuesta arriba (1-0) ante Alajuelense.

Asegura tener prácticamente definidos a los once hombres que utilizará mañana frente a los manudos en el estadio Morera Soto. Maquina solo quién será el sustituto de Jairo Arrieta y si coloca a Donny Grant o Víctor Bolívar como titular.

¿Qué juego esperará de Alajuelense el domingo?

Habrá que esperar, nosotros sabemos que ellos están planificando a la larga algo diferente, hasta han probado hacer línea de cinco en los entrenamientos, de ahí que está claro que será un juego muy diferente a los tres anteriores. Si vinieran así a proponer, habría un duelo de ida y vuelta interesante.

¿Vaticina entonces un compromiso muy cerrado?

Los dos somos conscientes de la importancia de los primeros minutos, ellos sabiendo que si anotan pueden hacer que el camino de nosotros sea más complicado, y en el caso nuestro si marcamos empatamos la serie prácticamente. Así que siempre en este tipo de juegos, en los primeros 15 minutos nadie quiere dar ventaja.

¿Cómo plantear un juego que cambia tanto cuando no se tiene al goleador del equipo?

Pues sí, es cierto, sin embargo, dentro de lo que hemos ensayado en el transcurso de la semana me parece que tenemos los recursos para suplir esa ausencia.

¿Por la urgencia de anotar variará mucho la alineación que utilizó en el primer juego?

No creo que vaya a ver muchos cambios. Hay que poner a alguien en lugar de Jairo, tengo que tomar una decisión si es Donny (Grant) o (Víctor) Bolívar el portero titular, y después, alguna otra cosa más, pero por el juego que hicimos, como los futbolistas se rompieron acá lo que ya sabemos, no voy a cambiar.

La adversidad en la que llegarán a la Liga y por todo lo que se ha dicho, ¿cree que eso se puede convertirse más bien en una motivación para los jugadores morados?

Sí, desde que estuve con los jugadores el lunes, uno nota cuando hay esas ganas de revertir una situación que por lo que se ha hecho, podemos. Veo al plantel bien, fuerte, con ganas, conscientes que no podemos dar ventaja como la hemos dado hasta ahora.

De las 10 visitas que hicieron en la fase regular anotaron en todos los juegos. ¿Será un buen augurio para este partido tan crucial?

Sí, somos fuertes de visita. Tenemos diferentes vías para intentar penetrar el buen aparato defensivo que ellos siempre montan.

¿Se parece en algo el ambiente previo a este juego a lo que sucedió en 1998 cuando Saprissa con nueve hombres sacó la serie en el Morera Soto?

Tal vez por la circunstancia del marcador previo al segundo juego. Por lo que uno ve acá día a día en la reacción de los jugadores, es muy parecido, esas ganas de revancha. Son dos equipos muy diferentes, pero está claro de que si ya se ha hecho una vez, eso les da mucha fuerza a todos.

Se le nota muy tranquilo. ¿Cuánto ayuda esto para que le pueda llegar a los jugadores?

Habemos algunos que podemos esconder eso (la presión) mejor que otros. La procesión la llevo por dentro.