Deportes
Sábado 3 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Según Guillermo Hernández, fiscal Adjunto

Pascall mantenía ¢1.000 millones en cuentas bancarias

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

Carlos Pascall, presidente de Limón FC, mantenía, al parecer, una suma de ¢1.000 millones en sus cuentas bancarias, como parte del supuesto “lavado” o legitimación de capitales que le atribuye la Fiscalía, informó ayer Guillermo Hernández, fiscal adjunto del Ministerio Público.

A ese dinero hay que sumarle 26 propiedades en Limón y una en Heredia, 18 motores fuera de borda, 11 vehículos, nueve embarcaciones y un cuadraciclo. “La suma total no la tenemos contabilizada pero son varios millones de colones”, indicó Hernández.

Ayer, el Juzgado Penal de San José le extendió por tres meses más la prisión preventiva a Pascall, a quien se le vencía un primer periodo de seis meses.

Juan José Picado, abogado de Pascall, indicó que no estaban de acuerdo con la extensión de la prisión preventiva, pero que el peligro de fuga fue el argumento principal de la Fiscalía. (Ver nota aparte).

Pascall fue detenido el 2 de junio pasado, en esa oportunidad, Guillermo Hernández, fiscal adjunto, comentó que se le investigaba por haber recibido, supuestamente, $30 millones (¢15 mil millones) provenientes del contrabando ilegal de tabaco.

Hernández, concedió ayer una entrevista a Al Día sobre el caso.

¿Cuánto es el monto del supuesto lavado?

En dinero en efectivo y en cuentas pueden estar en ¢1.000 millones, más todas las propiedades y los bienes decomisados que suman otros millones más, además las inversiones en el equipo.

¿Cuál es la importancia de la sentencia contra el hermanastro de Carlos Pascall, Rodney Morrison, en los Estados Unidos?

Esencial. El delito de lavado se estructura en la determinación del origen y el destino de los fondos. En Costa Rica tenemos el destino, en Estados Unidos el origen.

¿Es la primera vez que se utiliza un equipo de fútbol dentro de una estructura para el supuesto lavado de dinero?

Sí. Por ejemplo, tenemos el otro caso que es de Minor Vargas. Este modelo se utilizó para lavar dinero en el caso de Pascall y en el caso de Vargas, esto lo puede sostener el Ministerio Público por la evidencia que ha tenido.

¿En qué favorece la utilización del modelo deportivo?

En el negocio del fútbol se pueden inflar salarios, alquiler del estadio, contrataciones, relaciones internacionales con otros clubes, los traspasos.

¿Qué vieron en el caso de Carlos Pascall?

Vimos toda la actividad económica, no solo lo deportivo. Pasó de manejar cuentas bajas en dinero a grandes sumas. Eso encendió la alerta y se hizo un perfil de Pascall.

¿El deporte está en peligro?

Los dirigentes deportivos deberían trabajar en prevención porque el modelo se utilizó y dio resultado, deben cuidarse de no ser penetrados por este tipo de delitos.