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Domingo 5 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Guerra de precios bajos en supermercados

Pocos colones hacen la diferencia

Angie López
Cristina Fallas

angie.lopez@aldia.co.cr

Aunque en la reñida guerra por los precios bajos que desataron las cadenas de supermercados son los consumidores quienes llevan las de ganar, al final es poca la diferencia que perciben sus bolsillos si compran en uno u otro establecimiento.

En un recorrido hecho por Al Día entre el 31 de mayo y el 1.° de junio en Maxibodega, Walmart, Palí, Más X Menos (todos de la cadena Walmart), Megasuper y Jumbo (este último de Gessa), se comprobó que, en términos de ahorro, la brecha entre comprar en uno u otro es pequeña.

Para ello se tomó en cuenta el precio de 16 productos que son parte de la canasta básica de los ticos: frijol negro, arroz, azúcar, sal, atún, spaguetti, aceite, harina, café y natilla.

También se analizaron otros productos de higiene personal. (Vea la lista de comparación en www.aldia.co.cr).

Los productos contemplados son similares; poseen características básicas comunes en tipo y peso, pero no necesariamente son de la misma marca. Se eligieron los más baratos en cada supermercado.

La diferencia de precio de los productos varía mucho, en algunos casos por la marca. Al hacer la sumatoria de las 16 mercancías escogidas, la diferencia entre supermercados es pequeña.

Esos productos le cuestan ¢12.748 en Maxibodega, ¢13.121 en Megasuper, ¢13.532 en Jumbo, ¢13.533 en Walmart, ¢13.731 en Palí y ¢14.204 Más X Menos. Así, la diferencia entre el costo mínimo y el máximo es de ¢1.456.

Guerra declarada

Walmart que agrupa a los otrora Hipermás, Palí, Maxibodega, Más X Menos; Gessa conformado por Perimercados, Jumbo, Súper Compro y Diboyco, y Megasuper, han emprendido una batalla para cazar más clientes.

Atractivos slogan, publicidad por doquier y precios bajos son el gancho perfecto para captar a los consumidores que buscan precios accesibles y calidad.

Walmart apostó por rebajar, de manera permanente, 4 mil productos. Igualmente Gessa lanzó una campaña de descuentos en abarrotes y cosméticos para bebé, entre otros.

Silvia Irola, coordinadora comercial de grupo Gessa, dijo que en Jumbo ofrecen productos genéricos con los que se ahorra 30 por ciento. Además tienen promociones desde 5 a 25 por ciento y de hasta 50 por ciento fines de semana y fechas de pago.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, comentó que ofrecen una amplia y surtida oferta comercial, a precios bajos, con el fin de ayudarle a las familias.

“Consideramos que un mercado en el que hay varios participantes siempre beneficiará al consumidor”, aseveró.

Cliente: ¿El ganador?

Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, explicó que cuando los precios bajan de manera real, el consumidor siempre se ve favorecido.

“No vemos que la competencia, incluso agresiva, sea perjudicial para el consumidor. Lo importante es que le den la información correcta”, afirmó Zapata.

“El consumidor está sobresaturado de ofertas y promociones y quiere que eso se traduzca en un beneficio patrimonial para su bolsillo” agregó. La próxima semana el MEIC dará a conocer un nuevo monitoreo de precios.

Mucho ojo

Exija

Cuando observe descuentos, exija claridad en la información, esto porque en ocasiones se habla de rebajas pero no se indica de manera veraz cuánto es lo que ahorrará el consumidor.

Analice

Someta a valoración las ofertas y los descuentos. Pregúntese si realmente necesita ese producto; si el beneficio es tal como para comprarlo. Realice una relación costo/beneficio.

Lea

Observe muy bien la fecha de vencimiento de los productos sobre todo cuando están en oferta. Hay locales que sacan promociones “2x1” con productos a punto de expirar.

Denuncie

Si considera que la información de los supermercados no es clara o si se ha sentido engañado con la publicidad, plantee una denuncia ante el Ministerio de Economía.