Deportes
Lunes 23 de mayo de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Incremente su seguridad

Más de un motivo a favor del ABS

El uso de frenos con sistema antibloqueo ABS constituye uno de los elementos de seguridad más importantes de una motocicleta.

Es por ello que cada vez más se ejerce presión que para que se conviertan en un elemento integrado en las motos.

Recientemente, el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) afirmó que gracias al ABS se podrían evitar entre 70 y 100 muertes al año ya que reduce un 25% la distancia de frenado y evita caídas.

En una rueda de prensa, Lluis Puerto, Jefe Técnico de la Fundación RACC, señaló que aunque la seguridad del motociclista depende de gran medida del conductor y su formación, las mejoras de la tecnología en la moto, como este sistema, pueden incrementar su seguridad si se hace un buen uso, ya que este vehículo carece de carrocería y otros elementos de seguridad pasiva.

Por su parte, José María Riaño, Secretario General de Fabricantes e Importadores de Motos en España comentó que el frenado es el principal factor desencadenante de los accidente de motocicletas, y que aunque no es obligatorio usar ABS, las 22 empresas asociadas, que representan 42 marcas, promoverán su progresiva extensión para que en 2015 el 75% de las motos lo lleven integrado.

También, agregó que hay una propuesta de la Comisión Europea para que a partir del 2017 sea obligatorio este sistema ABS. Éste consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos sensores que controlan la revolución de las ruedas, que reduce la presión que se hace sobre los frenos en una frenada brusca y controla el giro de las ruedas.

Igualmente, Ana Ferrer, Subdirectora del Observatorio de Seguridad Vial, también ha apostado por el uso de esta tecnología, que es habitual en los carros y que ya llevan en Europa el 35% de las motos.

Así mismo, Miquel Nadal, Director de la Fundación RACC, ha remarcado que su uso puede tener una gran incidencia sobre la siniestralidad y que, tras el casco, es el elemento que más puede contribuir a la seguridad de los motorizados.

Esencial

1 El primer motivo, y principal, por el que se debe comprar una moto equipada con ABS es por seguridad.

2 Las versiones con ABS sin bien implican desembolsar un poco más, es poca suma sin tenemos en cuenta que se trata de unos de los elementos de seguridad activa más importante.

3 El peso extra que conlleva el ABS no puede ser motivo para rechazarlo. Serán unos 5 kg, una cantidad que no va a notar en marcha (ni en parado) pero que salva vidas.

4 A la hora de vender la moto, está claro que es un extra muy cotizada, incluso podría recuperar lo pagado de más respecto a cuando la compró o hacer que venda más rápidamente la moto.

5 Si no le convence, algunos modelos permiten su desconexión. Esto puede ser muy útil en las trail, una vez que entra en el campo el ABS puede convertirse en un inconveniente, pero no en el asfalto.

6 Si está pensando en la compra de un scooter, estos también ofrecen versiones con ABS y funcionan igual de bien que en las motos más grandes.

7 No piense que a usted no le compete porque sólo usa la moto en ciudad y a baja velocidad. El asfalto en la ciudad suele estar muy sucio, con grasa, tierra, etc.

8 Si tiene una deportiva está perfecto. El ABS es tan amigable que ni va a notar que lo lleva.

9 El ABS no es sólo para los días de lluvia, en seco también saca a relucir sus virtudes. Y es que nunca se sabe cuándo va a tener que realizar una frenada de emergencia.