Santa Ana.-Como un gigante, gracias a su zancada y estatura (1.91 metros), el estadounidense Todd Wells sacó provecho de sus facultades físicas para imponerse con solvencia en la primera jornada entre Jacó y Santa Ana de (108 km) de la edición 19 de Ruta de los Conquistadores.
Wells, de 35 años, y del equipo Specialized, compite por primera vez en nuestro país en la denominada prueba más dura del mountain bike y lo hace con sobrada categoría, al imponerse por casi 10 minutos (5:57:32) al hondureño Milton Ramos y 13 minutos sobre el tico-estadounidense Rom Akerson del Specialized.
“Estoy muy feliz. Tenía muchas expectativas de estar acá. Es una carrera durísima. Me siento muy contento, cómodo”, dijo Wells al llegar a la meta.
“Cuando estaba en la montaña, como soy más alto, logré aprovechar que tengo una mayor zancada que (Milton) Ramos y el resto, luego en el asfalto lo importante era llegar con el aire en las llantas, ya que un problema mecánico en estas carreras es de cuidado”, recordó.
Sobre la ventaja sobre sus rivales Wells añadió: “Prefiere estar 10 minutos arriba que abajo, ya que no se puede jugar con la confianza. No sé si es poco o mucho de diferencia, obviamente prefería 20 minutos de ventaja”.
Mejor tico
Por su parte, Rom Akerson, quien regresó a la Ruta tras una larga ausencia, luego de estar dedicado al triatlón, demostró estar en un gran nivel y está dispuesto a pelear por el liderato.
“Hicimos una buena carrera. En Carara me sentí bien, incluso traté de irme con Wells, pero tuve un pequeño problema con la “bici” y perdí un poco de tiempo, por lo que intenté llegarle a los dos primeros, aunque al final no lo logramos dijo Akerson.
Rom comentó que durante la carrera intentó recortar distancia con Federico “Lico” Ramírez, en Grifoalto, pero al no responder Federico, se marcó en solitario para intentar recortar distancia a la primera posición.
“Quedé a 13 minutos de Wells y es bastante, pero en una competencia de estas, donde cualquier cosa puede pasar, son pocos y si Dios me lo permite vamos a tener tres buenos días en las siguientes etapas y creo que podemos bajar ese tiempo, pero no puedo prometer nada”, añadió el pedalista.
Rom se mostró contento por un arranque tan bueno en La Ruta y recordó a su padre.
“Perdí cuatro de no correr La Ruta, mi papá (Heart Akerson) la está corriendo y espero que le vaya muy bien el resto de las etapas. La verdad cada vez que habló de él se me vienen las lágrimas, es un fuera de serie a sus 62 años”, dijo.
Adriana es la líder
En lo que respecta a la rama femenina, Adriana Rojas, es quien comanda la primera casilla, tras ganar con un tiempo de 7:06:09, seguida por la estadounidense Rebeca Rusch con 7:16:41 y la tercera casilla es para su compatriota Louise Kobin con 7:36:48.
“Fue una etapa muy dura, muy exigente, donde hay que estar preparada mentalmente para poder hacerla bien, y bueno por dicha se nos dan las cosas y tenemos el primer lugar. Sé que falta mucho, aunque esperemos en Dios que nos de fuerzas”, dijo Rojas vencedora de la Ruta en 2008.
Posiciones
|
“No creo el pretexto del “Macho”
Los “toros” olvidados de Saprissa
“Sabo” llegó a la final de conferencia
“Me dio como un golpe de calor”