Deportes
Domingo 2 de octubre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Mundial de Rafting en Costa Rica

Caudaloso desafío

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Un total de 375 atletas deberán dominar de principio a fin el Pacuare. Los 48 equipos participantes no solo tendrán que luchar contra sus rivales, sino con la corriente, las aguas bravas, las cascadas y los remolinos de este río.

A partir del próximo viernes 29 equipos masculinos y 19 femeninos, verán acción en lo que será el segundo Mundial de Rafting en suelo costarricense.

El campeonato se realizará en Mollejones de Turrialba. La inauguración será el miércoles y el jueves los integrantes de todos los equipos sembrarán 300 árboles en las localidades aledañas.

El viernes 7 de octubre arrancará el mundial con una contrarreloj de 500 metros. El orden de salida de los equipos se sorteará la noche anterior y los resultados de esta primera prueba servirán para hacer las llaves del evento “cabeza a cabeza” que se realizará el sábado donde dos equipos lucharán a lo largo de 500 metros para definir quien es el más rápido.

Los ganadores de cada serie avanzarán hasta llegar a una final. El domingo los competidores disputarán el slalom, prueba que consiste en pasar por compuertas aéreas formadas por dos tubos.

Un día después se cierra el campeonato con el ‘down river’, que es ir río abajo en una distancia de 12 kilómetros.

El ganador de cada prueba será el que realice el mejor tiempo y el campeón del Mundial será el que acumule más puntos.

Cada una de las etapas serán evaluadas por un jurado compuesto por jueces extranjeros y locales, certificados por la Federación Internacional de Rafting.

Los actuales campeones del mundo son Brasil (masculino) y República Checa (mujeres).

A desafiar el Pacuare

Todos los equipos saldrán con la misión de destronar a los brasileños y a las checas. El reto no será nada fácil, porque al frente tendrán a un Pacuare que se convertirá en el rival más importante.

Mientras que los equipos ticos, tanto el femenino como masculino, tienen como objetivo ubicarse entre los primeros diez , otros solo piensan en ganar el Mundial.

“Todos estamos enfocados en la Copa y hemos trabajado para venir a ganar”, mencionó Olek Grigoryev, vicepresidente de la Federación de Rafting de Rusia.

Los rusos fueron campeones en masculino en el Mundial del 2005, realizado en Ecuador.

“Nosotras venimos con la meta de quedar entre las primeras cinco del mundo. Hemos entrenado por un año, todas somos de diferentes partes del país por lo que solo podemos entrenar una vez a la semana”, dijo Bryony Devoy, capitana del equipo británico que ya tiene cinco participaciones en copas del mundo.

La selección de Chile, unos de los primeros en llegar al país, espera estar en el top 5. “Venimos con todas las ganas de llevarnos el trofeo, pero la opción real es quedar entre los primeros cinco. Nosotros tuvimos el problema que las últimas semanas casi no pudimos entrenar porque en Chile estábamos en invierno”, manifestó Tomás González.

Para los costarricenses ser anfitriones y conocer perfectamente el río no es ninguna ventaja.

“Acá van a participar equipos muy buenos que están cien por ciento dedicados al rafting, nosotros nos tenemos que dividir entre el trabajo y este deporte”, señaló Álvaro Rodríguez.

Europeos, asiáticos y americanos tienen muy claro que para ganar el mundial lo más importante será desafiar al Pacuare.