Deportes
Jueves 8 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

FIFA pondrá oficina de seguridad para América Latina

Juegos amistosos son una tentación

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

Chris Eaton, jefe de seguridad de la FIFA, aseguró que es en los partidos amistosos donde se han detectado posibles “arreglos”, al no estar regulados por el máximo organismo del fútbol mundial.

Eaton dijo que la FIFA lo que busca es poder prevenir esta situación dándole armas a los jugadores, árbitros y dirigentes para que sepan reconocer a los mafiosos que se hacen pasar por empresarios del fútbol.

“Una de las situaciones que deben hacer las federaciones antes de pactar un partido es saber si esas empresas que comercializan partidos están constituidas oficialmente”, comentó.

Eaton vino al país con el fin de investigar el posible “arreglo” del partido Costa Rica - El Salvador que se jugó el 12 de octubre del año pasado. El marcador final fue de 2-1 a favor de Costa Rica.

El investigador de la FIFA, quien antes trabajó para la Policía de Australia y estuvo diez años con Interpol, dijo que también han detectado “arreglos” en partidos clasificatorios para los mundiales, sobre todo en zonas como África y Asia.

Dijo que Centroamérica fue penetrada por un grupo mafioso de Singapur, que se aprovechan de las bajas condiciones económicas de los jugadores y árbitros.

Como parte de las acciones de FIFA es establecer una oficina de seguridad para América Latina.