Domingo 12 de agosto de 2012, Costa Rica

Día de la Madre

Su amor es eterno

Freddy Alemán

freddy.alemán@aldia.co.cr

El Día de la Madre es una celebración muy especial, 24 horas para consentir a la reina de la casa.

Esta celebración tiene su origen en la antigua Grecia y se basa en la figura femenina de Rhea, “la madre de los dioses”, publicó el sitio terra.com.

Sin embargo, fue hasta en la Inglaterra del siglo XVII que aparecen las primeras pinceladas de lo que actualmente conocemos bajo este nombre.

Debido a la pobreza de la época, la principal forma de ganar dinero era empleándose en los palacios, donde también recibían techo y comida.

Yai.com destaca que había un domingo al año denominado Domingo de la Madre, ese día los sirvientes tenían libre para que fueran a visitar a sus madres y se les permitía hornear un pastel, llamado Tarta de la Madre, el cual le llevaban a sus progenitoras.

El mismo sitio en Internet, señala que en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, quien organizó manifestaciones pacíficas y fiestas religiosas para aquellas mujeres que habían perdido a sus hijos en la Guerra Civil.

En la primavera de 1907, una ama de casa llamada Ana Jarvis fue quien luchó porque todas las madres estadounidenses tuvieran un día especial para ser celebradas.

El amor por su progenitora hizo que Jarvis iniciara una lucha para que se reconocieran la labor, sacrificios y entrega que solo una madre puede dar.

Tras la muerte de su mamá Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de la mujer que la trajo al mundo, el segundo domingo de mayo.

En 1914 Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, firmó el decreto del Día de la Madre como fiesta nacional.

No hay una fecha universal para celebrar este día, países como Noruega lo festejan el segundo domingo de febrero e Indonesia el 22 de diciembre.

En Amberes, Bélgica y en nuestro país se celebra el Día de la Madre cada 15 de agosto, misma fecha en que el Santoral católico conmemora la Asunción de la Virgen María al cielo.

En Finlandia al Día de la Madre se le llama Aidipayiva. En Etiopía lleva el nombre de Antrosht; mientras que naciones Baréin se le dice Ruz-e Madar.

Los italianos celebran la Festa della Mamma con un pastel en forma de corazón. Los daneses tienen la práctica casi religiosa de reunirse a almorzar.