Domingo 12 de agosto de 2012, Costa Rica

Humorista

Rigoberto Alfaro

Freddy Alemán

freddy.alemán@aldia.co.cr

El humorista Rigoberto Alfaro puede darse el lujo de decir que tiene una mamá heroína.

Su madre Laura Córdoba lucha desde hace 18 años contra el crimen y la delincuencia organizada, que intentan distorsionar el orden en la capital de nuestro país.

“Tener una mamá policía no es común, no todos los hijos contamos con ese privilegio”, mencionó el conocido “Gallina” de radio Omega.

Laura se inició en el Ministerio de Seguridad desempeñando diversas funciones administrativas.

“Empecé como encargada de misceláneos y del fotocopiado, pero mi plaza era policial entonces tiempo después me tocó hacer los cursos de armas e ir a la calle para cumplir con las tareas policiales”, recordó la valiente mamá del comediante.

“Rigo” era muy niño cuando su progenitora arrancó en estas labores, por lo que no entendía el peligro que ella corría detrás de los hampones.

“La verdad no pensaba en eso, yo era un carajillo, no tenía claro el riesgo al que estaba expuesta día con día.

Con el pasar de los años sí me preocupaba, uno se quedaba tenso en la casa cuando ella iba a operativos, como las redadas, que en esos años eran muy usuales”, detalló “Rigo”.

“Le pedía a Dios que al anochecer mi madre volviera sana y salva”, añadió.

Las peticiones de “Gallina” han sido escuchadas, pues a su mami nunca le ha ocurrido nada que lamentar.

“Gracias a las oraciones de mis muchachos Dios siempre me cuidaba cuando iba a las rededadas peligrosas. Ahora realizo labores menos riesgosas, porque ya tengo 61 años”, indicó Laura.

La necesidad de llevar los alimentos al hogar fue lo que le dio a esta madre la valentía para seguir combatiendo en ambiente sumamente peligroso para las damas.

“Este fue el medio que yo escogí para llevarle la comida a mis hijos. Estoy satisfecha porque con sacrificio logré sacar adelante a mis cinco hijos, verlos sonreír era lo que me daba la fuerza para seguir”, puntualizó con gran orgullo.

“Paco, el paco”

El trabajo de su adorada mamita sirvió de inspiración a Rigoberto para que inventara a uno de sus personajes más famosos “Paco, el paco”.

“Antes de que Rigo hiciera el personaje me pidió algunos tips para actuar en escena como un policía real, le enseñé algunas claves policíacas”, dijo.

“Por dicha lo hace solo en el espectáculo, a mí no me gustaría que ninguno de mis hijos fuera policía. Yo ya estoy montada en el toro y tengo que domarlo, pero es un trabajo que cada vez se hace más complejo, uno se juega la vida”, explicó muy seria la matriarca.

Laura puede estar tranquila, ya que al menos por el lado de “Gallina” nunca ha existido el interés de ser “poli”.

“Yo respeto mucho lo que hace mami, su trabajo es muy arriesgado. Los maleantes piensan que los “pacos” los persiguen porque les caen mal, no ven que es por obligación. Prefiero hacerle honor a mi apodo, mamá es más valiente”, concluyó “Gallina”.