Deportes
Jueves 23 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Juan Acuña, entrenador del equipo de voleibol de San José

“Producto de un proceso”

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

A sus 55 años, con unos 30 en el voleibol nacional y, muchos títulos a su haber, cualquiera pensaría que Juan Acuña Gamboa, reaccionó con indiferencia después de que su equipo de San José acabó con la dinastía de seis años del poderoso Santa Bárbara.

“A estas alturas de mi vida uno ahora observa estos logros desde otras perspectivas”, dijo el experimentado entrenador, vecino de Guadalupe.

Acuña, solo con el equipo de Zepol, fue campeón 12 veces.

La alegría que experimentó, tras ocho años de ayuno de títulos, fue más que todo con relación al éxito obtenido por sus jugadoras

A continuación un estracto de su entrevista.

- ¿Cuál fue el principal ingrediente para la obtención del Campeonato Nacional?

Muy sencillo, la convicción de las muchachas por alcanzar ese título. Para nadie es un secreto que Santa Bárbara es un equipazo, prácticamente imparable.

- ¿Cómo diseñó el plantel?

En realidad, todo obedece a la culminación de un proceso iniciado hace ocho años con un equipo infantil. Con el paso del tiempo el proyecto, entre otros aspectos, le impregnó al grupo un invaluable sentimiento de pertenencia, un gran deseo de jugar juntas y un probado sentimiento de lucha.

- ¿Cuándo supo que iba por buen rumbo?

El año pasado al comprobar avances sustanciales en el tema de madurez. El equipo llegó a la final. Estuvimos a pocos puntos de ganarle a Santa Bárbara de no habernos presionado en una rotación por la que no pudimos ganar un quinto set.

- ¿Cuál fue el objetivo para esta nueva temporada?

Explotar esa experiencia… trabajar la madurez adquirida.

- ¿Qué tipo de esquema de juego se propuso desarrollar?

Un saque táctico, juego rápido por el centro y los laterales, especialmente con Karen (Cope).

- ¿Costó ponerlo en marcha?

Para nada. Desde hace tres años venimos trabajando en eso. Tenemos la suerte de contar con una colocadora muy versátil (Susana Chávez) quien ahora es la titular en la Selección Nacional.

- ¿Experimentó el martes alguna duda acerca de que se le escapaba el título?

En ningún momento. Sin embargo, sentí temor cuando, por ataques de nervios, se nos fue el cuarto “set”. Sin embargo, luego hicimos un excelente cierre: buena defensa y excelente saque. Eso nos permitió asumir una importante ventaja frente a Santa Bárbara. En primera instancia 6 a 2 y luego 9 a 3. Ahí el juego estuvo casi definido aunque Santa Bárbara remontó con las hermanas Ángela y Verania Willis, que llegaron a bloquear y rematar, pero cuando pasaron para atrás, las que quedaron adelante no hicieron daño.

- ¿Qué sintió usted al final del partido?

Ahora tomo las cosas muy tranquilas. Sin embargo, debo aclarar que me embargó una gran satisfacción porque mis muchachas merecían jugar y ganar la final. Uno además, se siente orgulloso por ellas dado el gran esfuerzo que han demostrado a lo largo de los últimos años. Esta ha sido la mejor final de la última década.

- ¿Que sigue ahora?

Concluir el proceso iniciado. Ayer (anteayer) actuaron tres jugadores de Juegos Deportivos Nacionales como fueron Priscilla Alleyne, Jennifer Hiellan y Laura Marín.