Deportes
Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta y nutricionista

Pregúntelea Traña

Gabriela Traña

Atleta @aldia.co.cr

¿Para qué se utiliza el doble sesión de entrenamiento al día en un corredor de fondo?

Rafael Durán

Existen varias razones por las cuales un entrenador tiende a establecer doble sesión en su atleta y dependerá si es alguien que está iniciando, está cambiando de distancia a competir o es un atleta ya consolidado. Algunas de las razones pueden ser: distribución de la carga de trabajo para el corredor que está empezando a entrenar una distancia más larga y debe ir asimilando poco a poco un mayor volumen de kilómetros; las actividades no permiten realizar sesiones muy largas de entrenamiento, por lo que fraccionan las sesiones y acumulan kilometraje; en el corredor consolidado de maratón sirve para poder distribuir de una manera más balanceada el total de kilómetros que debe llegar hacer a la semana.

¿Qué alimentos nos podrían ayudar a quemar grasa, o cada cuánto tenemos que estar comiendo para que el metabolismo de uno, comience a quemarla?

Luis Fernando Corea

En términos generales cuando se busca disminuir la grasa corporal lo que se hace es un análisis de los diferentes alimentos que regularmente consume la persona y se elabora una propuesta de menú que implique menos calorías, comúnmente aumentando el consumo de vegetales ricos en fibra (de 3 a 4 tazas al día) y elaborados en preparaciones que no lleven grasa añadida, se recomiendan de 2 a 3 porciones de frutas distribuidas a lo largo del día y se reducen las porciones de harinas, grasas y carnes, así como de azúcares simples (azúcar de mesa, jaleas, mermeladas, repostería dulce, galletas rellenas helados, etc.) En realidad no es que un alimento en sí queme la grasa, la cual consideramos en términos globales como energía almacenada, si no que hay alimentos que por sus características químicas aportan menos grasa e implican un mayor gasto metabólico en su transformación a nutrientes. El otro elemento importante será la práctica de ejercicio que eleva el gasto energético y ayudará definitivamente a la perdida de peso y sobretodo de grasa corporal. Cada persona es diferente y tiene características muy especiales por lo que la recomendación específica para la pérdida de peso y la reducción de su grasa corporal implica primero un diagnóstico individual.

Tengo 57 años, peso 90 kilos, generalmente camino por lo menos 4 kilómetros, 5 veces a la semana. ¿Cuál es la mejor forma de caminar para quemar un poco de grasa?

Anónimo

Respecto a la práctica de ejercicio realizada hasta el momento considero que es una buena forma de empezar, pero toda actividad física debe combinar elementos de intensidad, frecuencia y volumen, por lo que si siempre hace lo mismo ocurre una adaptación y aunque ese ejercicio será bueno para su salud no se avanza en la pérdida de peso. Por lo que debe buscar un profesional en educación física para que le guíe en forma correcta en que debe seguir realizando, quizás unos kilómetros más al día, trotar otro día o incluso combinar con natación u otro deporte de su interés. Respecto a la alimentación la mejor manera de disminuir el peso es a través de una dieta balanceada y acorde con su gasto energético donde se combinen alimentos de todos los grupos alimenticios (lácteos, vegetales, frutas, carnes, harinas y grasas) y agua. Procurando reducir o según el caso eliminar preparaciones fritas, reducir el uso de grasa visible como mayonesa, mantequilla, queso crema, paté y similares. Incrementar el consumo de vegetales y frutas llegando a consumir entre 6 y 7 porciones por día entre ambos grupos, incluir siempre alguna leguminosa (frijoles, lentejas, garbanzos, lentejas, etc.) al día y evitar el consumo de galletas rellenas, dulces, repostería, jaleas, etc.