Domingo 4 de marzo de 2012, Costa Rica

Cantante

Shannon Hoon

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Una vida que empezó conflictiva no podía terminar de otra forma que no fuera de un modo trágico.

Richard Shannon Hoon nació y se crió en un pequeño pueblo de Louisiana, al oeste de Nueva Orleans.

De joven destacó en la escuela como atleta y jugador de fútbol americano, sin embargo desde muy temprana edad comenzaron los problemas con la ley, según cuenta su biografía en el sitio lastfm.es.

Estos problemas lo llevaron a abandonar su pueblo cuando apenas tenía 22 años para irse a vivir a Los Angeles, en busca de cumplir su sueño musical. Fue ahí donde inicialmente empezó cantando “covers” de Guns N’ Roses. Luego formó su propia banda llamada Blind Melon con la que solo alcanzó a grabar dos discos (“Blind Melon” y “Soup”).

Fue en 1993 cuando el sencillo “No Rain” llevó a su agrupación a los puestos más altos de las ventas de discos, incluso fueron comparados con Janis Joplin y con Neil Young.

Pero los años de “busca pleitos” y problemático no habían quedado atrás para Shannon, que como muchas estrellas de rock vivió sus años de gloria sumergido en el mundo de las drogas y el alcohol.

Incluso durante un concierto fue detenido por escándalo público al desnudarse en el escenario.

En 1994, durante la entrega de los American Music Awards fue detenido por atacar a un guardia de seguridad. Ese mismo año Blind Melon tocó en Woodstock y fue nominado para los Grammy como grupo revelación.

Pero el éxito no le duraría mucho al artista quien falleció el 21 de octubre de 1995 cuando tenía 28 años.

Según relata su biografía en la página Wikipedia, esa noche Hoon tuvo un concierto “especialmente malo” en Houston, por lo que el artista consumió mucha cocaína en el trayecto de Houston a Nueva York cuando viajaba en el bus de la agrupación.

Se dice que esa noche Hoon llamó a su novia con quien acaba de tener a su hija Nico.

Un año después de su partida los integrantes de la banda se reunieron para editar un último albúm al que dieron el nombre de la pequeña, en el cual se escuchan las últimas canciones grabadas con Hoon como vocalista.

A finales de 1991 conoció a Axl Rose, quien lo invitó a unirse al estudio donde grababan “Use yor Ilusion I” y también a aparecer en su video “Don’t Cry”.

En su lápida se pueden leer algunos versos de su mayor éxito “Change” , “Sé que no podemos estar aquí para siempre”, dice uno de ellos.