Domingo 4 de marzo de 2012, Costa Rica

Teatro

Concherías

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Las expresiones ticas y modismos relatados por el escritor tico Aquileo J. Echeverría serán puestos en escena gracias a una alianza entre la Compañía Nacional de Teatro y la de Danza, en un espectáculo conformado por unos 60 actores, músicos y bailarines.

Según la información dada a conocer por la Compañía de Teatro, la puesta en escena será estrenada el próximo viernes 16 de marzo, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Marcia Saborío una de las principales actrices que darán vida a los personajes, contó que participar en dicho proyecto es todo un privilegio pues como actriz ella creció con las “Concherías”. Además agregó que tendrá la oportunidad de desenvolverse como actriz dramática lo cual aunque muchos no lo imaginen es su lado fuerte.

El espectáculo será dirigido por el mexicano Luis Rábago y además de Saborío se dieron a conocer otros nombres como Xinia Vargas, Sylvia Montero, Roxana Coto, Mario Vicha y Lorelaine Varela entre otros de un total de 27 actores.

El proyecto tiene programadas dos temporadas en el teatro La Aduana, pero además realizará una gira nacional en la que pretenden alcanzar unas 6 mil personas.

Según la información elaborada por la directora de la CNT Gladys Alzate, una de las metas es fomentar las costumbres de los costarricenses, reflejados en los poemas del escritor.

En las “Concherías” se habla de hechos tristes y hasta trágicos, pero también hay muchas escenas cómicas, pero todos en medio del vivir cotidiano de sus protagonistas.

Tanto las situaciones cómicas como las tristes transcurren generalmente a lo largo del diálogo entre dos personajes, uno le cuenta a otro lo sucedido, lo que convierte el texto en una perfecta oportunidad para el dramaturgo.

Además, se desarrolla en ambientes cotidianos.