Deportes
Miércoles 7 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atletismo aumenta popularidad entre los ticos

27 mil amigos del asfalto

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Entre tres y cuatro veces a la semana y desde hace año y medio, Antonella Leiva prepara tenis, medias, gorrita, bloqueador, camiseta, pantaloneta y sale a correr a la hora de almuerzo.

Ella es una de las 27 mil personas que al menos han participado en una carrera atlética en los últimos tres años, según datos de Global Sportx Group (GSG), una actividad que suma y suma adeptos en Costa Rica.

En total, GSG reporta 800 atletas fijos, que compiten regularmente en las carreras y una población flotante de 300 ó 400, dependiendo del lugar de la actividad, la empresa o el motivo de la misma.

Fabio Madrigal, del departamento de Sistemas y Logística de GSG, indica que el crecimiento de competidores en el 2011 fue de un 42 por ciento.

La relación directa entre actividad física y salud, es quizás la principal razón del auge, según explica Pedro Ureña, psicólogo del deporte.

“No es una moda. Es un nivel de conciencia superior que relaciona al deporte con estilos de vida saludables. La gente ve en el atletismo una forma sencilla y fácil de hacer deporte y conocen sus beneficios”, dice.

Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) refuerza lo dicho por Ureña.

“La gente joven o de mediana edad, está convencida de que practicar deporte genera salud. Cuando compiten por primera vez pierden el temor y vuelven a hacerlo y se genera un gran entusiasmo que contagia a familiares, a allegados o amigos”, explicó.

Por eso, esa cifra de 27 mil podría ser corta si se consideran aquellos que entrenan, pero no han competido o los que se preparan para ir al exterior, que no están registrados en ninguna base de datos.

“No hay forma de saber esa cantidad de gente, no tenemos como medir eso. Sabemos que el crecimiento en los últimos años es de un 37 por ciento y en el 2011 fue de un 42 por ciento. Eso lo medimos con los atletas nuevos y con el crecimiento de las carreras, que ha llegado a ser de hasta un 100 por ciento de un año a otro”, expresó Madrigal.

Roy Vargas, atleta nacional y propietario de la tienda Endurance en Alajuela, percibe el crecimiento en cada competencia.

“Hace 20 años éramos 300 ó 400, ahora hay carreras donde corren hasta 4 mil, como La Candelaria. Actualmente, es un “boom”, todos quieren correr por salud y por hacer amigos. En el fútbol por ejemplo, se reúne un grupo, juegan y listo, en el atletismo va la familia, se ve a otros competidores, se hacen amistades”.

De media para arriba

La población que se interesa más por la práctica del atletismo es la clase media.

El fenómeno es diferente a hace unos 15 ó 20 años, recuerda Verdesia.

“De hace tres años para acá, hemos visto un cambio. Antes eran deportistas entusiastas de clase baja. Ahora es la clase media y alta, la que se está incorporando, con uniformes especiales, relojes, lentes y accesorios. Sacan dinero para ir a la maratón de Chicago y muchos tienen su propio entrenador”, dice Verdesia.

Aclara, eso sí, que la clase baja no ha dejado de practicar deporte, pero que el mayor incremento se da en los estratos altos.

“Eso genera atletas educados, que conocen los beneficios a la salud que produce el deporte y que utilizan los accesorios para ejercitarse correctamente”, agregó.

En la tienda Runners han percibido un aumento de 50 por ciento en venta de tenis y otros accesorios, revela el mismo Madrigal, de GSG, quienes le hacen el mercadeo a dicho comercio.

“Antes traíamos un contenedor de tenis por año, ahora son cuatro o cinco”, explicó.

Leiva es una atleta progresiva, que empezó con un par de tenis, pero que se ha sofisticado.

“Voy con bloqueador, gorra, camiseta especial, hasta la ropa interior porque debe ser de lycra, no de algodón. También el tema de la hidratación fue un reto porque no tomaba agua, ahora no dejo que me de sed. Empecé caminando, una vez a la semana, pero uno progresa y quiere mejorar”.

Por eso es un negocio rentable, según Madrigal, quien comenta que la apertura de dos nuevas tiendas, tal vez este mismo año, son otra evidencia del auge del atletismo.