Deportes
Sábado 14 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Quinta mejor liga del mundo se abre a ticos

Francia sí es un gran trampolín

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

.- Según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, es la quinta mejor liga del mundo; Francia es un mercado muy apetecido por los jugadores ticos, que en su mayoría son traspasados a las ligas nórdicas.

Para Joachim Batica, representante que colocó a Joel Campbell en el Lorient de Francia y asesora a John Jairo Ruiz, que anteayer viajó al fútbol galo para incorporarse al Lille, no existe ninguna comparación entre el nivel del balompié francés y las ligas escandinavas.

“Con todo respeto no se puede comparar, la liga francesa es muy competitiva, el fútbol sin balón es muy importante y es un trampolín enorme para llegar a otras ligas como la inglesa o la española”, comentó Batica.

Un ejemplo claro es el del marfileño Didier Drogba, que tuvo una buena temporada con el Marsella y el torneo siguiente lo fichó el Chelsea inglés.

¿Pero se le está abriendo el mercado francés a los ticos?

“Es un proceso, Joel ha abierto muchas puertas por cómo lo hizo en el inicio de la liga. En su primer partido dio una asistencia a gol, y eso habla mucho del jugador”, comentó Batica.

Ahora la responsabilidad será para Ruiz (Lille) y Francisco Calvo (Brest), quienes se alistan para actuar en el fútbol galo.

“Es una responsabilidad grande la que tienen, si lo hacen bien pueden abrir el mercado para más ticos”, dijo el representante de jugadores.

John Jairo viajó anteayer con su madre y su novia para incorporarse al Lille, club en el que espera ganarse un campo.

“Estoy un poquito nervioso, pero estoy listo para luchar, no me siento menos que nadie, voy con la idea de consolidarme en Europa”, finalizó Ruiz. El jugador tendrá su primera experiencia internacional con clubes.

En la temporada pasada, Ruiz por lo general fue suplente con la camiseta del Deportivo Saprissa, aunque sus condiciones están fuera de toda duda, tal y como demostró en el pasado Mundial Juvenil en Colombia, donde hizo una dupla de cuidado en el ataque junto a Joel Campbell.

Mínor Escoe y Jordan Smith también jugaron en Francia.