Deportes
Sábado 14 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Luis Peraza, Exdirector del Icoder

“No se perdió ni una peseta”

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

No se perdió una sola peseta, no he irrespetado la jerarquía de la presidenta Chinchilla y estoy analizando la posibilidad de una demanda, afirmó el exdirector del Icoder, Luis Peraza, en su defensa luego de ser despedido por el Consejo Nacional del Deporte.

Peraza habló ayer con la prensa sobre su destitución y agregó que no vio ni una sola entrada de las que solicitó el exministro de deportes, William Todd.

Agregó que no descarta que esta situación sea una persecución política en su contra.

-¿Por qué la transferencia para la beca a España se hizo por más dinero?

El tema de la transferencia de la beca a España fueron 2.200 euros de más, y fueron devueltos, ¿cuál es el detrimento de la institución, del Icoder como tal? ¿Eso es una falta grave?, como si el Icoder tuviera pérdidas.

- ¿Y por qué lo despiden?

Porque en un acta donde casi se da mi beca, un miembro del Consejo dijo que si conseguía el espacio, yo iba a la beca, y en la siguiente sesión se consigue el espacio, es decir no estaba sujeto a costos, si no a espacio de matrícula en España. El director financiero hizo la transferencia de la matrícula de las dos becas, la de Alba Quesada y la mía y luego después el Consejo decide aplicarme, a sugerencia de otro miembro, un reglamento que nunca entró en vigencia, por eso yo siempre he estado con la conciencia muy tranquila.

-Pero, ¿usted no lo dijo en ese momento?

Sí lo he dicho, al Consejo se lo dije, pero a mí se me aplicó un reglamento que nunca entró en vigencia, el cual dice que nadie era sujeto a becas si no tenía cuatro años de trabajar en el Icoder.

- ¿Sabía que lo podían despedir el jueves?

No me enteré de la sesión del Consejo. Yo siempre he estado en las sesiones, pero no me avisaron para esta ocasión.

- ¿Lo sentenció la declaración de Laura Chinchilla de esta semana?

Hay que preguntarle a ella, pero el tema del martes era por la renuncia de don William y salió lo mío.

- ¿Siente que puede ser una decisión política?

Yo no lo digo, lo dijo el ministro Roberto Gallardo, que le preguntaron si era de Casa Presidencial y dijo que no, pero que si había interés, no me voy a meter en eso.

- ¿Hay persecución?

De todo, me gustaría aclarar que le envié una nota a Doña Laura (Chinchilla) ayer diciéndole que yo no he irrespetado la jerarquía de ella, lo que le dije es que ella podía externar sus criterios y que yo participé de un concurso, a mí me nombró el Consejo de Deportes.

- En cuanto a la firma de los cheques en blanco en 2010, ¿por qué se da este hecho?

Si eso no se hace, había dos problemas, uno el tema presupuestario del Icoder, porque habría que pagar todas las cuentas al año siguiente, y el otro tema de los empleados, imagínese el 22 de diciembre sin su salario. El que me diga que eso no es un problema, a ver ubiquémonos.

- ¿Su accionar fue el correcto en estos casos?

En ninguno me equivoqué, yo no deje los cheques para irme.

- ¿Vio alguna entrada de los “90 Minutos por la Vida”?

De las entradas no toque nada, 550 entradas para el Icoder, y 100 para la Junta Administrativa, y no pasaron por mí, gracias a Dios. Por solicitud del Ministro tenían que pasar a la dirección jurídica, yo no las ví. Pedí las entradas, pero luego me reuní con ellos y se desestimaron las mismas.

- ¿Hará valer su contrato?

Tengo que estudiarlo con mis abogados, si vemos nulidades del proceso o una persecución laboral, determinaré mi proceder.

- ¿Demandará?

Primero analizaré y luego veré si tengo que defenderme.

- ¿Qué le dice a la gente que percibe que se aprovechó de recursos públicos?

No acepto que se manche mi nombre, no se perdió ni una peseta, y otro tema es la gravedad de la falta, que haya robado, eso es falta grave, pero si se paga algo y es devuelto, jamás hay una falta.

- ¿Queda sin rumbo el deporte nacional?

En el tema del Consejo de Deportes nombraron a don Francisco Marín en una hora, al director pueden nombrarlo en una hora.