Deportes
Martes 20 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

El dirigente florense reclama que el gol de la Liga fue una acción fuera de juego y Jeffrey Solís dio el aval

Mario Sotela: “El árbitro nos robó el partido”

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

El domingo, luego de la final, Mario Sotela, vicepresidente de Herediano, prefirió no hablar, pero ayer rompió el silencio.

Sotela está indignado con el arbitraje de Jeffrey Solís, a quien acusó como el principal culpable de que Herediano no lograra el ansiado título veintidós.

El dirigente señaló que se quejarán ante la Comisión de Arbitraje y declararán non gratos a Solís y a Henry Bejarano, quien según el florense, tienen testigos de que Henry, quien laboró como secretario arbitral, le pidió la camisa a un jugador rojinegro.

¿Cuánto le dolió que Herediano no fuera campeón?

Imagínese, a quién no le va a doler no quedar campeón, sabiendo que le robaron el partido. A Saprissa le hicieron lo mismo, Jonathan McDonald debió ser expulsado, pero no lo hicieron, jugó gratis ante los morados.

¿El árbitro Jeffrey Solís fue el culpable de que Herediano no fuera campeón?

Totalmente. El equipo jugó mejor que Alajuelense, pero el gol manudo en posición prohibida y que el árbitro permitió, nos frenó.

Con árbitros así nunca se va a dar, porque es imposible jugar contra los árbitros, fue fuera de juego y no lo pitó. Fueron seis meses de esfuerzo destruidos por el arbitraje. El juez se equivocó y no pasa nada. En Europa lo sancionan y lo sacan dos años del arbitraje.

¿El central debió expulsar gente de la Liga?

Sí, pero no lo iba a hacer. Herediano jugó fútbol y la Liga llegó a patear y no había tarjetas, Herediano cometía una falta y apareció la amarilla.

¿Presentarán alguna queja?

Por supuesto que nos vamos a quejar. Incluso, muchos presidentes de otros clubes me llamaron y me dijeron: sentimos mucho que le hayan robado el partido. Eso es algo que siento totalmente, nos robaron y perdió el “fair play”. En la final no hubo juego limpio porque el central olvidó lo que es el juego limpio.

¿Cree que para una final deben traer árbitros del extranjero?

Nosotros le propusimos a la Comisión de Arbitraje que para la final se emplearan siete árbitros, eso FIFA lo permite y no nos contestaron nada.

Es mejor tener árbitros neutrales, que no tengan preferencia por un equipo. Sabemos que el domingo uno de los árbitros le pidió la camisa a un jugador de la Liga. Hubo testigos de eso y por eso lo vamos a declarar non grato, porque no podemos seguir así.

¿Fue un error sacar a la venta las camisas de campeón antes de tiempo?

No fue un error y en cualquier otro torneo lo vuelvo a hacer. Esto es algo que hacen en Europa. A mí me asesoran europeos, nuestro fútbol está atrasado en eso, aprovechamos un momento para vender y se logró.

Además no hay que ser doble cara, la Liga tenía lista las camisas de campeón, nosotros aprovechamos para sacar plata, era algo lógico y normal.

¿Por qué no habló el domingo luego del partido?

Yo fui al estadio, pero me marché a mi oficina a trabajar y observé el juego por televisión y no era el momento para hablar.

¿Qué pasa con Herediano, con el plantel, se va alguna gente, viene otra?

Sí, vienen unos refuerzos que esta semana vamos a anunciar y se van dos o tres muchachos que jugaron poco en el campeonato. En el caso de Jafet él sigue, queremos que siga muchos años al frente del equipo. Esa es la idea en el club.