Deportes
Domingo 10 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Triunfaron en boxeo

Mujeres de armas tomar

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Nunca le hicieron caso a ese mito de que hay deportes solo para hombres. Los comentarios iban y venían, sin embargo, no se permitieron creer que el boxeo no era para ellas.

Ayer más que nunca esto les quedó claro puesto que no necesitaron más de un año de preparación para llenarse de oro.

Kattia Rojas, de 17 años, con solo 11 meses de entrenar le llegó la oportunidad de participar en sus primeros Juegos Nacionales.

“En ese momento jamás pensé que pudiera ganar el oro”, recordó la joven, quien tiene dos hermanos participando en las justas. Noel, de 15 años, ganó plata, y Albert, de 20, peleará hoy por el oro.

“Me siento muy contenta, fue un gran esfuerzo y por dicha pude ganar. Siempre quise ganar una medalla para mi mamá, ella murió hace casi seis años de un paro cardiaco”, mencionó Kattia, quien cuenta que sus siete hermanas han practicado el boxeo y de sus cinco hermanos a tres los ha apasionado este deporte.

La joven de Buenos Aires venció a María Salas por RSC (réferi suspende combate), en los 54 kilogramos Juvenil B.

“Estoy orgullosa de representar a Buenos Aires. Le agradezco mucho a mi entrenador por sus buenos consejos, no hace mucho me puse a llorar porque él me dio una regañada, pero eso me sirvió para ganar”, reconoció.

Por su parte, Jacqueline Calderón, de 20 años y también de la zona sur, tiene solo cuatro meses de estar en la disciplina. “Me alegro que haya ganado el oro ya que son mis primeros y últimos juegos. Cuando tenía 13 años entrené como un mes, pero después me salí y hace cuatro meses lo retomé. Creo que lo llevo en la sangre, me gusta mucho”.

“Ahora no pienso dejarlo como la primera vez y espero que me vaya muy bien. Mi novio me dice que siga porque lo hago muy bien y tengo mucho futuro, él también está en boxeo”, dijo la joven pugilista.