Domingo 1 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Marcela Ugalde

Soñadora sin límites

Neyssa Calvo
ncalvo@aldia.co.cr

Siempre quiso sentir las luces de los “flashazos” en su rostro y hacer del micrófono su machete para ganarse la vida.

Se hace llamar “Eustaquia”, una turrialbeña que trabaja en lo que sea para ganarse la vida, sea como empleada doméstica niñera, recepcionista o más, pero su mayor sueño es convertirse en una artista.

Su nombre empezó a escucharse entre las tablas allá a mediados 90 en el programa “Pierda el control” por canal 2, donde la actriz Marcela Ugalde le dio vida con su forma de hablar, caminar y de pensar.

Con el paso de los años “Eustaquia” se ha convertido en uno de los personajes mimados de Ugalde que en un par de meses estima sacarla de nuevo a la luz pública como una de las protagonistas de un nuevo “show” que espera cale entre los costarricenses.

En el espectáculo es muy posible que figure junto a otros personajes creados por Ugalde, entre ellos “Flor de Liz”, una emprendedora mujer que se gana la vida vendiendo ropa americana usada. Así como “Doña Griselda”, una viejita un tanto amargada.

De todas sus creaciones, a lo mejor con quien mayor química ha hecho es precisamente con “Eustaquia”.

¿Por qué? Simple en ella encuentra mucho de su ser: el amor por el arte, independiente y luchadora.

Y lo que más envidia de su personaje es la seguridad que muestra en todo lo que hace.

“Ella se manda, es decir, se deja llevar por sus impulsos. Y a pesar de ser muy inocente no se la llevan tan fácil entre las ‘patas’”, resaltó su creadora.