Domingo 1 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Cantante

José José, “El Príncipe”

Rodolfo Rodríguez
rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Una carrera de más de 40 años, su interpretación y estilo han influenciado a los más importantes artistas latinos.

Juegos, travesuras, estudio y cantos infantiles, festivales musicales, el coro del colegio y el entonar en fechas importantes el Himno Nacional de México, fueron forjando desde su nacimiento (17 de febrero de 1948) a “El Príncipe de la Canción”, José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José.

Nacido en una familia de privilegiados músicos, José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. En 1970 se convirtió en solista, demostrando su potencia y tono puro de voz, así como su capacidad para mantener largas notas altas y bajas.

Ha vendido cerca de 85 millones de copias en su carrera, con una discografía cercana a las 30 producciones inéditas, sumando un total de más de 200 discos de oro y platino.

La vida del príncipe

“Estoy preparado para enfrentar las críticas que pueda generar”, se excusó José José, luego de que publicara el libro, “Esta es mi vida”, sobre su pasado y estado de salud.

Sus problemas comenzaron con líos de faldas, se casó dos veces, en los años 90 el declive, alcoholismo y posteriores problemas de voz le causaron también graves problemas financieros, afirmando que durante su carrera fue defraudado por sus mánagers.

Luego de casarse por tercera vez en 1995, con Sara Salazar, José tuvo que luchar con las cuentas médicas de ella, después de que sufriera una hemorragia cerebral.

Su salud comienza a tener repercusiones debido al consumo de alcohol desde 1972, cuando tuvo una neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis, la enfermedad casi deteriora por completo su voz, su carrera y su vida.

Varias operaciones en sus cuerdas vocales, el padecimiento de diabetes y sufrir en el 2007 la “Parálisis de Bell” amplían su repertorio médico y como resultado, tuvo que enfrentar una grave depresión.