José Luis Rodríguez, el presidente del Club Sport Cartaginés, disfruta el buen momento que vive su equipo porque, al parecer, podría alcanzar metas al final de este torneo que estaban proyectadas para el siguiente.
El dirigente, un litigante de profesión, estima que la principal fortaleza que ha tenido su equipo ha sido el desempeño en casa, sumado a cuatro empates como visitante.
A continuación un estracto de la entrevista sostenida ayer con Rodríguez:
- ¿Qué balance hace al iniciar esta nueva etapa?
Que está dentro de los lineamientos que la junta directiva le trazó al cuerpo técnico sobre la urgencia de recuperar protagonismo entre los cuatro grandes del fútbol costarricense.
- ¿Cuándo se fijó el objetivo?
Con la llegada de Johnny Chaves. En el primer torneo corto llegamos a semifinales con Alajuela; en el segundo, alcanzamos cuartos y nos quedamos con San Carlos que terminó disputando la final con Alajuela. Ahora, somos semifinalistas con posibilidad de llegar a finales.
- ¿Cree en la opción de ganar el título?
No era algo que estaba planificado para este torneo. Sin embargo, podría llegar antes y, entonces vamos con todo.
- ¿Temió en algún momento no llegar a semifinales?
El temor fue jornada a jornada. Es un riesgo que se enfrenta todas la fechas. Gracias a Dios llegamos a holgados porque dos fechas antes ya estábamos clasificados.
- ¿Cuál fue la principal fortaleza para clasificar?
El rendimiento que el equipo tuvo en casa. Eso fue fundamental. Aunque como visita no ganamos y sufrimos cuatro derrotas lo cierto es que alcanzamos cuatro empates que también sumaron. Una vez más funcionó la máxima inglesa para la clasificación: gane en casa y empate afuera.
- ¿Cómo percibe la serie con Herediano?
Cartago la sacará porque no llega con la presión de equipo favorito que sí ha tenido Heredia a lo largo de todo el torneo.
- ¿Alguna otra circunstancia?
Sí, porque nuestro camerino está conformado por un grupo de futbolistas, que tienen los salarios al día. Ahí solo se respira y se habla de fútbol, de ganar esta fase y luego el título.
- ¿Cómo explica que al inicio del torneo todas las posibilidades eran para Saprissa, Alajuela y Heredia?
Cierto, incluso, luego aparecían San Carlos o Limón. Ello obedeció, al menos en los dos primeros, a una percepción derivada de los altísimos presupuestos de ambas instituciones. Ustedes (Al Día) revelaron que los gastos de Saprissa y Alajuela rondaban los $8 o $9 millones anuales, mientras nosotros si acaso el $1 millón.
- ¿A qué punto quiere llegar?
Sencillo, somos del criterio que un campeonato no se compra, si construye y, si no recuerde la amarga experiencia de Liberia y Brujas.
- ¿Y cómo avanza esa obra?
La fórmula ha dado resultados porque, básicamente, no podemos comprometer las finanzas del club con contrataciones exorbitantes.
- ¿Qué hicieron?
Responder a una política de responsabilidad económica: sí el 70 por ciento de la planilla provenía de nuestra propia cantera entonces únicamente había que salir a buscar el 30 por ciento restante. Algo mucho más fácil, solo tres o cuatro y no 13 ó 14 como en el pasado. Además, se pudo ser más selectivo.
- ¿Cuál es la situación financiera de Cartago?
Recibimos un déficit cercano a $1 millón. Ahora, lo logramos bajar a ¢180 millones.
- ¿Que piensa del decir popular que este año Cartago sí rompe con el embrujo que le ha impedido ser campeón en los últimos 71 años?
No comulgo con esas creencias. Cartago no ha sido campeón porque no ha tenido la capacidad de serlo. Ahora sí.
¿Por qué?
Esta vez sí: posee un buen equipo, un calificado cuerpo técnico, una junta directiva identificada con el proyecto y una leal afición que siempre dice presente.
- ¿Cómo visualiza la nueva etapa?
Muy pareja y si no vayamos a los antecedentes: con Saprissa un triunfo en casa y perdimos allá; con Alajuela y el Herediano el panorama prácticamente fue el mismos. Estará muy muy disputada.
- ¿Aumentaron los precios de las entradas para esta fase?
En lo absoluto, el mantener los precios es una especie de agradecimiento para los aficionados por la gran lealtad demostrada a lo largo de toda la fase de clasificación.
- ¿Cuál es el tipo de jugador que espera para su equipo?
Aquel que se integre al grupo y, no un plantel que se sume a un jugador determinado. Queremos que la mayoría de sus componentes tenga cédula tres, de nuestras bases.
Lesionados se pierden lo mejor del torneo
En capilla ardiente por amarillas
¡Entradas se fueron como pan caliente!
“Llegó la hora de ser campeones”
“Lula” Montero está de regreso
Rolando Vargas: “Mi papá nunca aceptará la culpa”
Coronado a un paso de la final de baloncesto
Peleada semifinal de Liga de Ascenso
Agenda deportiva del fin de semana