Deportes
Viernes 23 de septiembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

El cafetero solo aguarda el momento de dirigir en la cancha

“Vamos a ir al Mundial”

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

San Rafael de Ojo de Agua.-Apegado a su muletilla de siempre, “vamo a mirar”, Jorge Luis Pinto, de 58 años y técnico de la Selección, se toma el tiempo para observar y analizar si con el material que tiene puede clasificar a la Copa del Mundo en Brasil 2014.

“Vamos a ir al Mundial”, dijo Pinto ayer, confiado de que al final de la eliminatoria su pronóstico llenará de alegría a todo el país.

“Sí vamos a ir, por el momento del fútbol costarricense. Los éxitos deportivos, decía un sociólogo, se dan a la par de los desarrollos sociales y económico de un pueblo y hoy Costa Rica presenta ese desarrollo social y humano”.

- ¿No teme que esta afirmación se convierta en cuchillo para su cuello?

Dejémoslo así, usted me pregunta una cosa y ahora me sale con todo lo contrario, me quedo con lo primero que dije.

Aquí hay buen material, aunque debemos trabajar y perfeccionar mucho.

- Usted dijo que debía empaparse de todo. ¿Qué le falta por conocer o mirar?

He visto, pero no he observado todo. Falta ver jugadores que no conozco y andan en el fútbol internacional; por ejemplo a Cristian Gamboa o Celso Borges no los he visto, me gustaría tener esa vivencia. He visto a otros que están afuera que conocí, como Bryan, Miller, Parks, Júnior, Saborío, Martínez y todos ellos.

- ¿Qué piensa de algunos que ya observó y no conocía?

Algunos han evolucionado, hay posiciones importantes en jugadores nuevos como Johnny Acosta y veo la madurez de Gabriel Badilla. Hay delanteros como Campbell a quien no vi aquí, pero lo observé internacionalmente y ofrecen una perspectiva diferente.

- Me mencionó a varios futbolistas. ¿Ellos estarán entre los convocados que dará a conocer el lunes?

Lo defino, no confirmó nada, vamos a esperar, porque yo en eso seré muy respetuoso de todos los medios. Cuando salga la lista, saldrá para todos.

- Por lo visto ¿qué piensa?: ¿Cuenta con más calidad ahora, o es mejor lo que tenía antes, en su paso anterior por la Tricolor?

Tiene que haber más calidad, porque existe más roce a nivel de selecciones. Cuando yo estuve aquí había muy poco jugador o ninguno quedó cuarto lugar en un Mundial Juvenil y eso da mucha madurez. Hay mucho futbolista a nivel internacional y antes solo había unos cuatro, entre ellos Paulo Wanchope, Winston Parks y Gilberto Martínez.

Eso trae madurez y roce futbolístico, pero quita posibilidades de trabajo, ya no los voy a tener como tuve el grupo para Copa América en el 2004.

- Usted dijo que a nadie deja por fuera, ni siquiera a un jugador que ya anda en los 35 años...

Sí, si rinde no hay problema. El llamado de un deportista depende fundamentalmente del rendimiento y del sentimiento y el compromiso. Si es muy brillante, pero no tiene el compromiso con la camiseta, tampoco.

- ¿En eso del compromiso será claro con los legionarios, porque algunos vienen y no rinden como en sus equipos?

Valoro mucho el compromiso, incluso lo valoro más que tocar bien la pelota y ser buen definidor.

- Usted es fuerte con su disciplina y aquí al futbolista tico no le gusta eso, que lo traigan a mecate corto. ¿Cómo hacer para que con su disciplina se sienta a gusto?

No hay que confundir el concepto de disciplina, la disciplina es la ejecución de las cosas en el campo. Anteriormente, de 22 jugadores que tuve solo uno presentó problemas y no fue conmigo, fue con la Selección y fue Froylán Ledezma, pero no conmigo.

- Usted es de decir las cosas de frente y eso aquí choca. ¿Cambiará ese estilo?

Pienso lo contrario, al tico le gusta que le digan las cosas de frente, no que hablen a sus espaldas. Con las personas que he tratado, no he visto que les choque que se le hable de frente. En la Liga, los jugadores me decían que cualquier cosa se los dijera de frente. No veo problema con eso.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Observe parte de la entrevista realizada al estratega colombiano. Video: Carlos Borbón.

Última Hora