Deportes
Domingo 17 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Escríbale a la atleta olímpica y nutricionista a pregunteleatrana@aldia.co.cr

Pregúntele a Gabriela Traña

Gabriela Traña

Atleta

Quisiera saber qué tipo de alimentos ayudan a prevenir problemas cardiacos, ya que toda mi familia materna padece del corazón y aunque hago ejercicio todas las semanas me da temor padecer en un futuro.

Marta Solano

En términos de alimentación se deben contemplar varios aspectos: reducir al máximo alimentos que contengan grasas saturadas, ya que aumentan el colesterol malo (LDL) y favorecen la obesidad. ]Ejemplos de alimentos grasos son todos los de origen animal como la carne grasa, mantequilla, manteca, leche completa y la natilla. Seleccionar alimentos que favorezcan la reducción del peso corporal: se deben evitar los alimentos grasos antes mencionados, así como la repostería, las comidas fritas, las galletas rellenas, los batidos con leche completa y siropes añadidos, los helados de crema, crema pastelera, dulce de leche, leche condensada, confites, mermeladas,jaleas... Procurar consumir alimentos ricos en fibra con mayor aporte de vitaminas y minerales tales como arroz, avena, pastas, trigo, leguminosas, legumbres, hortalizas, frutas y agua.Comer alimentos ricos en potasio y bajos en sodio: tales como papas, plátanos, bananos, tomates, melocotones y uvas, para reducir el nivel de sodio. Se deberá evitar la comida enlatada sea de origen animal o vegetal, por su alto contenido en sodio. Consumir alimentos ricos en Vitamina C y otros antioxidantes los cuales deberán provenir de frutas y vegetales, donde se aporte no sólo la vitamina, sino también diferentes antioxidantes como fenoles, polifenoles, betacarotenos, entre otros donde se procure un consumo mayor a 400g/día de frutas y vegetales, todos los días y con una amplia variedad. Consumir alimentos ricos en folatos presentes en alimentos como coliflor, col de bruselas, remolacha, espinacas, espárragos, frijoles... Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes, ya que el consumo elevado aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial. Evitar el consumo excesivo de jugos de frutas, los consumos elevados aportan una gran cantidad de fructosa y glucosa lo que puede contribuir a elevar los niveles de triglicéridos en sangre, por eso aunque el consumo de frutas es recomendado por su aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua, será mejor que se consuma en trozos y sin exceder más de las 5 o 6 porciones diarias.

*

Soy un atleta de velocidad, de 17 años y desconozco si para esta especialidad del atletismo uno necesita algún tipo de alimento en especial , y si el hacer pesas debe ser algo permanente en el proceso de entrenamiento.

Anónimo

Para la preparación deportiva y para cada persona en especial se requiere una alimentación que vaya acorde con sus necesidades energéticas, así como con sus gustos y preferencias. En atletas de velocidad de atletismo comúnmente se procura una alimentación moderada en carbohidratos, baja en grasa, normal en proteínas, rica en micronutrientes (vitaminas y minerales) y agua. De esta manera el atleta de velocidad puede comer de todos los diferentes alimentos disponibles (lácteos, frutas, vegetales, cereales, carnes, grasas, azúcar y agua todos los días) y se van haciendo pequeñas modificaciones en cuanto a cantidad, según su proceso de entrenamiento y su perfil físico. Por otro lado, el trabajo en el gimnasio por lo general será parte de un proceso de entrenamiento permanente, pero el entrenador siempre es el que define ese aspecto y depende de distintas variables.