Deportes
Domingo 17 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Cristiano Ronaldo dice que no tener el cartel de favorito le quita presión a Portugal

Podría apostar por España

Carlos Carpio y Sergio Fernández

Diario Marca / Para Al Día

“¿Con ganas de estar en la Eurocopa o hubiera preferido más de vacaciones?” le preguntamos a Cristiano Ronaldo, antes de encender la grabadora, mientras le ajustan el micro y le realizan las últimas pruebas de iluminación.

“¿Vacaciones? ¡Qué va!. Estoy deseando jugar. ¡Y el primero es con Alemania, imagínate...!”, dijo en entrevista concedida antes del inicio de la Eurocopa.

Debido a su carácter ultracompetitivo se siente obligado a asumir siempre la responsabilidad y como capitán de Portugal, el sentimiento se multiplica por diez.

Imagino que desde hace días en su mente sólo existe la Eurocopa. En los últimos tiempos Portugal ha tenido mala suerte: en el Mundial de Sudáfrica les tocó Brasil y España, y ahora, Alemania y Holanda.

Sí. Será complicado pero no hay que lamentarse. Hay que sumar cinco o seis puntos para pasar a cuartos. Difícil, no imposible.

Paulo Bento, su técnico, quiere descargarle de presión y le libera de la responsabilidad de “solucionar todos los problemas”, pero es usted mismo el que más se exige, ¿no es así?

Intento hacer mi trabajo de la mejor manera posible. A la gente puede darle la impresión de que tengo más presión, pero no es así. Esa es mi manera de ser. Soy consciente de mis responsabilidades, por eso, de una forma o de otra, sé que puedo transmitir esa imagen. Pero no es la realidad. Me siento feliz en el Real Madrid y en mi selección. No tengo presión.

A pesar de los rivales, la columna vertebral de Portugal es fortísima: Pepe, Meireles, Moutinho, Nani y usted pueden ser suficiente para ganarle al rival que sea.

Tenemos buenos jugadores, con ambición, que están ilusionados con hacer un gran europeo. Las condiciones son fenomenales: no somos favoritos y eso quita presión. Para muchos de mis compañeros ésta será su primera Eurocopa y por eso tienen que vivirla.

Por cierto, qué cerca estuvo usted de ganar una Eurocopa. Y en casa...

Sí, la de 2004. Nos quedamos a un paso de ganarla... (Portugal perdió en Lisboa, 1-0 ante Grecia). Son recuerdos que me dejan triste porque teníamos que haber ganado. Pero el fútbol es así y hay que mirar al futuro. Y eso es ahora, en Polonia y Ucrania.

Pepe, su amigo, uno de los capitanes , ¿diría que está en su mejor momento?

Sí, para mí Pepe es el mejor central del mundo. Y como compañero es lo mejor que pueda existir. Me hace feliz que sea uno de nuestros capitanes porque es un líder a su manera y nos ayuda por su forma de jugar y por su enorme corazón portugués.

Con Real Madrid, Pepe se ha labrado fama de “leñero”. ¿Qué opina usted?

¡Es injusta ! A los jugadores que tienen cualidades, como es el caso de Pepe, algunos les buscan defectos, como le pasa a Pepe o a mí. Pepe no es duro, no estoy de acuerdo. No tiene maldad, es leal y defiende sus colores. Si yo jugara en esa posición haría lo mismo.

¿Cómo ve a España?

Favorita. Es uno de los equipos más fuertes.

¿Qué baja acusará más , Villa o Puyol?

Los dos ganaron el Mundial jugando juntos. A los dos los echarán en falta, pero otros les sustituirán y lo harán bien porque España tiene un bloque de futbolistas buenos y potentes. Vicente Del Bosque podría hacer dos selecciones y competir por el título con las dos.

¿Qué tiene España que no tiene Portugal, y al revés?

España es un país de 50 millones de habitantes. Tiene más futbolistas, la mejor Liga del mundo, en la que juegan los mejores del mundo. Eso lo dice todo. Lo que Portugal no tiene es eso. Podemos hacer una selección competitiva, pero si se lesionasen dos o tres jugadores como Pepe o Coentrao, no tendríamos otro de ese nivel para sustituirlo. En España, si no está Puyol, tienen otros tres que lo hacen bien.

¿Ha hablado con Mourinho sobre su selección?

No especialmente. Nos deseó suerte porque anima a Portugal como gran portugués.

* Lea la entrevista completa con Cristiano Ronaldo, en la edición impresa de Al Día.