Deportes
Domingo 17 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El emblemático exarquero mexicano Jorge Campos conversó en exclusiva con Al Día

“Con Costa Rica hay una gran rivalidad”

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Cambió sus pintorescos y holgados trajes por el saco y la corbata, Jorge Campos colgó los guantes para tomar el micrófono y convertirse en analista de la cadena TV Azteca.

Ahora más maduro pero con su característico buen humor, el “Chavo” atendió a Al Día para conversar acerca de los dos juegos que se avecinan ante México.

El exportero y exdelantero del combinado azteca habló acerca de Paulo Wanchope, la rivalidad entre ticos y mexicanos y recuerda la “Cueva” como un estadio que “vibra” de forma diferente.

Además, Campos no olvida el aztecazo y reconoce que de Joel Campbell, no sabe nada.

¿Es una lucha de poder entre México y Costa Rica, o los aztecas son muy superiores?

Yo creo que los niveles se han ido acortando, independientemente de los últimos resultados, obviamente despuntan México y Estados Unidos y en Centroamérica Costa Rica y Honduras.

¿Costa Rica es el rival a vencer de México en la cuadrangular?

Creo que sí, Costa Rica históricamente ha tenido muy buenas intervenciones, le ha jugado bien a México, son equipos ordenados, bien trabajados, más que figuras, plantados como un buen equipo cuando juegan ante nosotros. Siempre son partidos muy trabados, existe una gran rivalidad con Costa Rica desde hace mucho tiempo.

¿Ustedes esperan un Costa Rica agresivo o cauteloso?

Yo calculo que Costa Rica tratará de imponer sus condiciones en su estadio y será cauteloso fuera, los dos juegos serán de gran nivel, considerando cómo están ambas escuadras.

¿Pesaba la cancha del estadio Ricardo Saprissa?

Sí, siempre ha pesado y para la selección de México también.

¿Siempre se ha dicho que el Ricardo Saprissa es diferente, lo cree así?

Problamente sí sea un estadio que vibre de una manera especial o diferente, es similar a lo que es el Azteca.

¿Costa Rica le puede ganar a México?

Pues todo cabe...

“Pinto tiene su estilo”

¿Qué figuras recuerda de Costa Rica?

Paulo Wanchope, es un referente de Costa Rica, llevó un proceso importante como jugador y aquí es muy respetado por su etapa en Inglaterra, eso le dio un plus para formar parte del cuerpo técnico.

¿Y a Medford?

Sí claro, un hombre de carácter, a veces polémico por sus declaraciones.

¿Cuál jugador “tico” fue la pesadilla de México?

Wanchope. Era el referente.

¿Es Costa Rica una caja de sorpresas para México?

Yo pienso que viene una nueva generación de jugadores, ya estaremos al tanto de ellos, gente que de alguna manera empieza a abrirse campo, como Bryan Ruiz que sabemos algunas cosas de él.

¿Sabe quién es Joel Campbell, una de las figuras ticas?

No, ni idea, no lo conozco, ya habrá tiempo para saber más de él.

Usted fue asistente de La Volpe en México, ¿Porqué no la pegó el “Bigotón” aquí?

Pues probablemente tiempo, algo de confianza de la Federación.

¿Le favoreció en algo el paso de La Volpe a nuestro país?

Todo depende de la óptica de la Federación, el caso de que haya estado Ricardo La Volpe y su proceso no haya sido tan largo como hubiera querido y el que le den ahora oportunidad a otro cuerpo técnico, pues más bien es eso, el que se defina el estilo, la manera de jugar del equipo.

¿Recuerda el aztecazo?

Sí, el portero era Osvaldo Sánchez, yo andaba por ahí de comentarista, México había perdido poco en el Azteca, creo que la rivalidad deportiva se da en gran parte por este partido.

¿Guarda en su memoria a algún portero tico?

El que más recuerdo es a Gabelo Conejo, era un jugador muy mediático, de buenas condiciones, que proyectaba mucha seguridad, me acuerdo mucho de él.

¿Qué opina acerca del técnico Jorge Luis Pinto?

Tiene experiencia, ha tenido la capacidad para llevar su proceso, todos los estilos son válidos y él tiene el suyo.

¿Tiene alguna anécdota de sus partidos ante la “Sele”?

Tengo recuerdos inolvidables de las visitas a Costa Rica, es un país muy bello, la gente es muy amable. Recuerdo que al final de los juegos todo mundo se acercaba para pedirme el suéter de guardameta, en eso sí estaba peleado porque tres o cuatro querían el suéter de portero (risas).

¿De esta selección de México qué es lo que más destaca?

Un sistema muy arraigado, de muchachos que han destacado en Europa, es un equipo bastante bien conformado y es uno de los rivales fuertes de la Concacaf.

¿Cómo analiza esta nueva generación de México?

La selección de México es producto de un sistema que ya tiene años trabajándose, incluyo a los clubes y a todas las selecciones menores, los muchachos saben a lo que juegan, hay un estilo.

¿Cuánto puede influir el que se disputen dos partidos seguidos ante la “Sele?

El primer partido será muy importante, el resultado que se obtenga influirá en el juego de vuelta.

El “Chavo” y Acapulco

Nunca quiso olvidar sus raíces, de ahí la extravagancia de su vestimenta. Campos utilizaba coloridos uniformes debido a que le recordaban a su pueblo natal.

“Este tipo de uniformes me recordaban a Acapulco, por eso era que al principio los utilizaba siempre, ya luego fui cambiando”, comentó el cancerbebero azteca.

Con su 1, 68 de estatura a Campos se lo conoce como el “Chavo” y en México es considerado como uno de los mejores arqueros de la historia. A Costa Rica lo enfrentó en tres oportunidades.

El 27 de noviembre de 1991 en un juego eliminatorio, el marcador finalizó 1-1 y le anotó Róger el “Policia” Gómez. El 22 de noviembre de 1992 en el Azteca en plena ruta mundialista, en esa ocasión la “Sele” perdió ante los aztecas por 4 a 0.

Y el 15 de julio de 1993 en una Copa Oro, el marcador finalizó 1 por 1; Campos no pudo detener a Juan Cayasso, que marcó el gol de la “Sele”.