Deportes
Domingo 19 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Según estudio de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, España

Joel Campbell con seguidores fieles

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

El aficionado que espera al costarricense Joel Campbell, en su nueva casa, el Real Betis, es un hombre casado, de una edad promedio de 44 años, empleado, con un nivel educativo medio y con 12 años de ser socio del club, según revela un estudio realizado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, España.

El estudio, cuyo objetivo era establecer el perfil del aficionado del Betis, entre otros aspectos, se realizó el 29 de abril y 12 de mayo del año pasado, en los partidos contra el Atlético de Madrid y Barcelona, respectivamente.

Con un total de 1.008 entrevistas, un porcentaje de error de 3,5, la universidad española pudo establecer que existe una alta fidelidad de los aficionados del Betis al equipo, siendo este uno de los puntos más importantes de la investigación.

“Además de la lealtad mostrada por la tasa de antigüedad de los socios, encontramos un 75 por ciento de ellos que acude a todos los partidos o a la mayoría, lo cual indica un comportamiento de alta fidelidad”, se indica en el estudio universitario.

Los que más asisten a estos partidos son los hinchas mayores de 55 años, casi el 80 por ciento acude a todos los encuentros del Betis y probablemente serán los encargados de evaluar la actuación del costarricense.

Campbell hizo oficial su vinculación con el equipo español el 2 de julio pasado, por medio de un comunicado de prensa. De esta forma se alejaba del FC Lorient de la liga francesa. Estará en el cuadro español un año de préstamo.

El costarricense tiene un contrato por cinco temporadas con el Arsenal de Inglaterra.

Temporada notable

El estudio de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla estableció que los aficionados le dieron una puntación de notable a la temporada pasada del Real Betis Balompié.

“En el campo meramente deportivo, los socios y aficionados le han dado una puntuación de notable, con un valor medio de 7,35”, señala el estudio.

Incluso, solo el 1,7 por ciento de los entrevistados le daba una puntación de suspenso, y casi el 72 por ciento daba una valoración de notable o superior, mientras que un 20 por ciento la consideraba de sobresaliente.

Punto fuerte: afición

Según los propios aficionados y socios del club son ellos el punto más fuerte que tiene el club.

Como segundo punto en fortaleza consideran que son los jugadores, luego el entrenador, Pepe Mel, la cantera del equipo y por último su imagen. “´´Esta última referida a la repercusión del club como entidad deportiva, el valor de la marca Real Betis, su historia y éxitos deportivos”, indica el estudio universitario.

Sin duda, si Joel Campbell sabe aprovechar la oportunidad y echarse a la afición al bolsillo, escuchará su nombre a viva voz por todo lo alto del estadio Benito Villamarín.

Picandito en el área / Con Manuel Borrero de ABC Sevilla

La afición del Betis es más entregada que crítica, paternal con sus futbolistas, a los que arropa y alienta hasta llegar casi a lo irracional; cariñosa cuando percibe el esfuerzo y la implicación del jugador, feliz cada quince días porque, gane o pierda el Betis, haya motivos para la alegría o la decepción, de nuevo a los quince días volverá a demostrar que quiere a su equipo con toda el alma.

A poco que a Joel Campbell le salgan las cosas, el beticismo empezará a dedicarle cánticos y vítores y, afición justa donde las haya, le recompensará su dedicación y buen hacer.

Es lo que se espera de un futbolista al que apenas han podido ver en acción los béticos, que ya le paran por la calle para decirle que el Betis y su hinchada son simplemente únicas.