Deportes
Sábado 16 de abril de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Hasta ¢300 millones anuales, dice exabogado del “Sapri”

A la sombra de fuertes pérdidas

Kenneth hernández cerdas
kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Tibás.-La nueva administración de Saprissa deberá lidiar con la saga de fuertes pérdidas que el club ha arrastrado, en promedio de hasta ¢300 millones anuales, dijo ayer Jorge González, quien durante 17 años fungió como abogado del club morado. “Saprissa no era autosuficiente”, enfatizó.

Su versión contrasta con las manifestaciones que hizo ayer el empresario mexicano Jorge Vergara, quien dijo que dejó la institución morada “financieramente sana”.

Víctor Badilla, exgerente del club, confirmó que Saprissa era deficitario y hasta el 2010 logra un equilibrio que les permite negociar un arreglo de pago por las deuda de ¢658 millones con la CCSS y la compra de la nueva cancha sintética.

Heidy Gómez, vocera de los nuevos administradores, señaló que no se iban a referir a las deudas pasadas.

Vergara la salvación

Según el abogado Jorge González, “sin Vergara Saprissa habría colapsado, si bien es cierto no llenó todas las expectativas, él supo mantenerlo a flote hasta el día en que se dio la venta”. El exfuncionario de la “S” explicó que, regularmente, el mexicano inyectaba recursos propios, pues la economía del club no alcanzaba para sostenerse por sí mismo.

“Saprissa es tan grande que tiene 150 empleados, incluidos los jugadores, por eso no se puede comparar con otro equipo nacional. El fútbol de Costa Rica no es rentable, es así como intervenía la mano poderosa de Vergara para mantener el equipo a flote”.

Del premio de Japón

Desde que compró el club en 2003 hasta mediados del 2007, el azteca invirtió al menos $12 millones, manifestó Jorge Alarcón, quien fue la mano derecha de Jorge Vergara en este periodo.

Cuando Saprissa asistió al Mundial de Clubes Japón 2005 recibió $2,5 millones, cifra de la que Vergara tomó la mitad para recuperar parte del dinero que ponía de su bolsillo. “La ida al Mundial le cayó al dedillo para hacer una amortización ”, recordó el abogado Jorge González.

Jorge Alarcón aseguró que el dueño de Omnilife ya recuperó lo que invirtió tras ocho años en el “Monstruo”.

“Él vio que Saprissa ya no era negocio, mejor vendió y recuperó la inversión. Mucha gente decía que Jorge Vergara hizo el gran negocio, pero no es cierto”, concluyó Jorge Alarcón.

Colaboró: Erick Carvajal.