Deportes
Sábado 10 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

El tercer y último encuentro será este lunes por la noche en el Gimnasio Nacional

Final de voleibol pinta a otro partidazo

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Sin tregua alguna.

Los sextetos de Atenas y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) volverán a verse este lunes por la noche en el tercer y último encuentro por la final del Campeonato Nacional de Voleibol de Primera División.

Los técnicos de ambos equipos Luis Sandoval y Álvaro Fonseca, en el mismo orden, visualizan un juego aún más peleado que los anteriores.

La UNED ganó el primero la semana pasada por tres “sets” a cero con parciales de 27 a 25, 25 a 21 y 25 a 21.

Antenoche, Atenas igualó la serie por tres a uno: 25 a 21, 21 a 25, 25 a 19 y 25 a 23.

Los equipos volvieron anoche a los entrenamientos cuando aún no habían transcurrido 24 horas del último enfrentamiento.

“Fue un partidazo. El próximo será todavía más intenso!”, expresó ayer Sandoval al tiempo que Fonseca advertía: “ahora vamos a una cancha neutral... a jugar como mínimo cuatro o cinco “sets” que serán inolvidables para todos los amantes del voleibol”.

El equipo –agregó Sandoval– corrigió los errores cometidos la semana anterior en San José. Entre otros, mantuvimos una mejor recepción y un mayor control de los momentos importantes del partido.

A su criterio eso se vio reflejado en un mejor cierre de los “sets”.

No obstante, Sandoval aclaró que hubo algunas cosas que le desagradaron y que deberá de corregir como que en los inicios de los “sets” les sacaran ventaja.

“Sin embargo, no hay que olvidar que la UNED también trabaja para ganar el título y que lo está haciendo muy bien”, dijo.

Fonseca, mientras tanto, reconoció que su equipo falló en la recepción y que los tres jugadores encargado de ello no estuvieron precisos.

“Si no mejoramos en ese campo haremos un voleibol muy predecible, algo fatal ante un equipo tan alto como Atenas”, expuso el entrenador josefino.

EL EXPERTO

Gerardo Esquivel, entrenador

Debilidades por fortalecer

Atenas mostró fortalezas relacionadas con juventud y mayor reacción, mejores desplazamientos, mejor esquema defensivo, mejor recepción de saque y mejor táctica en la distribución de las colocadas.

La UNED, mientras tanto, fue fuerte en el bloqueo por el centro, el ataque y la garra.

Atenas, mostró debilidad en el saque que no fue agresivo ni fuerte; ofreció poca variedad en el ataque y la creatividad en situaciones de desventaja cuando tenían el bloqueo encima y en la parte emocional.

En el sexteto de la UNED, las debilidades quedaron de manifiesto en su sistema defensivo, la recepción, poca variedad en el ataque, los desplazamientos lentos de los bloqueadores del centro, el saque no es fuerte ni agresivo y la ausencia de atacantes de fuerza por posición cuatro y bloqueo muy bajo en posición cuatro.

Las expectativas para Atenas está dirigidas a una mayor agresividad en el saque, mejorar la creatividad en el ataque en situaciones de desventaja y va a demostrar una mejorar la defensa. En este aspecto, la altura del techo del Gimnasio Nacional, la sede del tercer encuentro, probablemente le ayudará mucho.

La UNED más variedad en el ataque, mejorar la fortaleza en el saque y la defensa.