Deportes
Domingo 25 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Nunca desayuno

Gabriela Traña, atleta y nutricionista

No suelo desayunar porque nunca tengo hambre en la mañana, sin embargo, escuché que la gente que desayuna mantiene mejor el peso. ¿Es eso cierto? ¿Por qué?

Julio Sánchez

Según las teorías de endocrinología al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “grasa de reserva” y la persona engordará. Por lo que desayunar es cómo la ignición (encendido) en un carro, lo activa, lo pone a trabajar y así el metabolismo funciona mejor durante todo el día. Le recomiendo que empiece a desayunar algo ligero y poco a poco vaya haciendo un desayuno formal. Por ejemplo inicié con una galleta integral y un té, luego agréguele un huevo o rebanada de queso blanco y luego cambié la galleta por un pan integral o media taza de pinto.

Me gusta tomarme mis traguitos en navidad y en ocasiones especiales, pero como estoy haciendo dieta no sé qué es mejor para no echar a perder lo que ya he avanzado, ¿cuál bebida alcohólica tiene menos calorías?

Juan Carranza

El contenido de alcohol en las diversas bebidas fermentadas y destiladas es muy variable. Un grado corresponde a 1 mililitro de alcohol por cada 100 de la bebida, siendo 1 ml de alcohol equivalente a 0.9 gr de alcohol. En este caso, respondiendo a tu pregunta la bebida que menos calorías tiene es la cerveza, sin embargo, recuerde que la mayoría de personas no se toman sólo una cerveza, por lo que habría que sumar el total de calorías según el total de cervezas que suele consumir en comparación si se toma sólo un “trago” de otra bebida alcohólica.

¿Cuántos tamales podría comer por día si estoy haciendo dieta para bajar de peso? ¿O no puedo comer ninguno esta navidad?

María Eugenia Carmona

Es importante que comentés con tu nutricionista según el número de porciones de grasas y harinas que tienes permitido al día, pero en el mejor de los casos no deberías consumir más de uno por día para evitar excesos no deseados. Y es preferible que lo consumas en el desayuno y luego hagas tus meriendas correspondientes y almuerzo y cena con abundantes vegetales (ensaladas verdes o picadillos/guisos).

Salgo a correr desde hace 7 meses casi todos los días y aunque al principio bajé de peso, siento que yo pierdo más. ¿Por qué me ha sucedido esto? ¿Qué puedo hacer?

Elías Campos

Bueno, la pérdida de peso inicial se logró por un desbalance entre tu consumo de energía (los diferentes alimentos que comes) y tu gasto de energía (diferentes actividades físicas estructuradas o no que haces). Habría que revisar varias cosas, por ejemplo si siempre corres la misma distancia y a la misma intensidad o si has estado variando, o si actualmente has disminuido el número de sesiones semanales. Ya que el ejercicio conforme pasa el tiempo debe irse modificando en esas 3 variables: volumen, intensidad y frecuencia. Porque de lo contrario tu cuerpo se adapta y ya no ejerce el mismo efecto en la disminución del peso aunque siempre es bueno para tu estado general de salud. También debes revisar si en los últimos días producto del ejercicio has aumentado el consumo de alimentos o si has modificado el tipo de alimentos que regularmente habías estado comiendo al inicio.

Me duele mucho el estómago siempre que hago el ejercicio. Yo salgo a caminar pero sólo después de desayunar (a los 10 minutos) porque de lo contrario me da mucha hambre, ¿qué puedo hacer para disminuir o evitar este problema?

Cecilia Rojas

Es importante que lo que coma antes de salir a caminar sea algo ligero, una fruta y agua, una tostada con un té o un jugo de fruta natural o una galleta simple (sin relleno) con un té o fresco natural y al regresar de caminar haga su desayuno formal. Ya que si desayuna “fuerte” como pinto, huevo, café, queso u otros alimentos similares e inmediatamente sale a caminar es normal que sienta malestar abdominal; pues la actividad física implica que la sangre se dirija a los músculos que se están ejercitando, pero a la vez si hemos comido variedad y cantidad de alimentos se requiere una mayor circulación en el estómago y el intestino delgado para llevarse a cabo el proceso digestivo.