“Al Saprissa lo aman o lo odian, no hay términos medios”, las palabras brotan de Enrique Weisleder, uno de los históricos presidentes del equipo que más títulos colecciona en el país: 29.
La frase del legendario dirigente sube de tono al hacer referencia a un sondeo efectuado por Al Día en su página web (www.aldia.co.cr) en el que se le preguntó a la afición cuál de los once equipos de Primera División le cae mal. La respuesta fue certera: Saprissa.
Un total de 4.120 cibernautas emitieron su voto, de esa cifra, 2.184 hicieron “click” sobre la “S”, lo que significa un 53% del total.
Liga Deportiva Alajuelense ocupa la segunda casilla con 1.629 votos (39.53%), le sigue el Herediano con 231 (5.6%) y de cuarto el Club Sport Cartaginés que recibió sólo 26 (0.63%). El resto de clubes registraron cifras insignificantes (Ver ilustración).
Dos razones principales provocaron que la “S” ocupe el primer lugar de tan particular ránking: “porque la afición es muy rajona y por el éxito del equipo”.
“El pecado es ser presumido”
Weisleder, morado confeso desde 1951, asegura que el principal activo del Monstruo son los fieles que lo respaldan, sin embargo, sus seguidores tiene características que los hacen distintos al resto de aficionados del país.
“El saprissista es más rajón de la cuenta (…) hay que saber ganar y perder; hay que saber ser grande y saber ser humilde. Y a veces el saprissismo no lo ha sabido ser”, explicó.
A su criterio “El pecado es ser muy presumido, para los chiquillos entre más victorias tiene Saprissa más presumidos son”.
Sobre si el fanático “cae mal”, el delantero Alonso Solís afirmó “eso no lo sé” y agregó que “el saprissista es orgulloso de lo que ha sido Saprissa, el saprissismo no permite un segundo lugar, siempre quiere el primero y eso incomoda. En este equipo sólo se piensa en el primer puesto”.
Dirigentes de otras divisas como Juan Luis Hernández (Orión) y José Luis Rodríguez (Cartaginés) ven natural la antipatía. “Fijo en la votación se sumaron los liguistas y los de otros equipos”, dijo Hernández.
Mientras Rodríguez opinó: “Es lógico que Saprissa tenga opositores pues si 45% del país es morado, un 55% irá en contra”.
Castro es el rey del arenacross
Erick Sánchez no quiere techo para su carrera
Moitland le dijo adiós a Londres
Óscar Ramírez: “No nos están perdonando”
Guerra por liderato en el calcio
Inicio triunfal en Copa América de Olimpiadas Especiales
Juan Carlos Rojas: “El equipo más grande, siempre es el ...
Nos crecimos contra España, nunca nos dimos por menos
Estrellas jugarán por presidente Obama
Julio Iglesias prefiere a “Mou”